Grupo Aseguranza

inicio
21 de enero
13:01 2019
Compartir

Los directivos del sector auguran un buen año pese a la desaceleración de la economía

El sector asegurador vivirá un buen año 2019 a pesar de la prevista desaceleración, que no recesión, de la economía mundial. Cuestionados por Expansión, los líderes de Mapfre, Mutua Madrileña, AXA, Sanitas y Allianz opinan sobre sus perspectivas económicas y las previsiones de crecimiento y creación de empleo para el seguro.

Todos ellos advierten de los riesgos que habrá que pasar a nivel económico y resaltan la importancia de las decisiones que tome el Gobierno. Así, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, apunta que la evolución en este periodo "estará muy condicionada por las medidas económicas que se adopten para combatir la desaceleración e incentivar la inversión y la creación de empleo". Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, indica que hay cierta sensación en la ciudadanía sobre el empeoramiento de la economía y asegura que factores externos como la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, el Brexit o los conflictos arancelarios no "favorecen precisamente a las perspectivas económicas".

Por su parte, el CEO de AXA, Jean Paul Rignault, advierte que su previsión sobre la economía española es "en el corto plazo relativamente mejor" a lo que dicen los números futuros sobre Estados Unidos o Alemania. Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, espera que las familias ganen poder adquisitivo a lo largo de este año gracias a la mejora del empleo; ambos hechos potenciarán, a su juicio, el consumo. El 5º directivo consultado es Josep Ferré, CEO de Allianz, y advierte que hay que diferenciar entre desaceleración y recesión y destaca que España seguirá por encima de la media de la eurozona.

Confianza plena

Más concretamente sobre el sector asegurador, todos creen que será un año de crecimiento. En Allianz están convencidos de que el sector "ha preparado, con suficiente antelación, el nuevo escenario que afrontamos" invirtiendo en su transformación digital y reorganizando sus procesos y estructuras. Por todo ello cree la compañía que "afrontará los próximos ciclos económicos de forma satisfactoria". Sanitas anuncia que aumentará su plantilla en 600 personas este año y afirma que afrontar el futuro con optimismo aprovechando todas las ventajas que surgen de la digitalización para mejorar la experiencia de cliente.

Por su parte, en AXA la idea sobre el sector para 2019 es también de confianza. Está, a su juicio, en la mitad de un "proceso de transformación que le llevará a reinventar una parte de su negocio y a ofrecer servicios más complejos y personalizados". La compañía tiene el objetivo de crecer con "estabilidad, competitividad y servicio". Mutua Madrileña apuesta porque el seguro siga "contribuyendo de forma positiva a la economía y al empleo" y a nivel particular confía en seguir potenciando la transformación de la compañía e impulsar la estrategia de diversificación. Por último, Mapfre señala que el seguro mundial avanzará en 2019 alrededor del 3% y en España mejorará un 4% en No Vida si la demanda avanza en esas mismas proporciones.

  Votar:  
Resultado:   1 voto