Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de marzo
13:50 2018
Compartir

La diversificación impulsa el beneficio de SegurCaixa Adeslas un 23,3%

SegurCaixa Adeslas cerró 2017 con un crecimiento en primas del 7,8% hasta los 3.547 millones, prácticamente el doble que el 'Top 10' (3,9%), según ha destacado Javier Mira, presidente ejecutivo de la compañía, en la presentación de resultados. Este crecimiento ha venido acompañado de una mejora de la rentabilidad: el ratio combinado se ha reducido 0,8 puntos porcentuales hasta el 88,4%, lo que ha permitido que el beneficio crezca más que la cifra de negocio. El beneficio neto ha ascendió a 314 millones de euros, un 23,3% más.
 
Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, ha explicado las claves que explican la capacidad de crecimiento de la compañía. Una de ellas, su fortaleza comercial. Se han hecho 754,2 millones en primas de nueva producción, un 11,2% más: "Es una organización que llega al cliente". Este avance se ha apoyado en todos los canales comerciales. En bancaseguros, el crecimiento ha sido del 10,3%, 541,6 millones de euros, que representan más del 70% de la nueva producción. Sobre este canal, Javier Mira explica que cuenta con un alto conocimiento de sus clientes, lo que le otorga una ventaja competitiva sobre el resto de canales: "El canal bancario es un puntal fundamental".
 

La compañía crece más en ramos

que son más rentables que el negocio de Salud

También crecen los canales tradicionales aseguradores, un 13,3% hasta los 213,6 millones. Murillo explica que estos son canales más especializados en Salud, pero también está creciendo la venta de otro tipo de seguros. Esta es otra de las claves importantes que explica el resultado: la diversificación. La compañía está creciendo más en ramos que en términos medios son más rentables que el negocio de Salud. Javier Murillo explica que Salud no es un ramo especialmente rentable, el ratio combinado está alrededor del 94%-95%; mientras que el del resto se encuentra entre el 70% y el 75%: "Ese es el mix que hace que nuestro negocio tenga aportaciones al resultado diferentes. Crecemos más en aportación al resultado en ramos diferentes al de Salud". La entidad ha avanzado que mantendrá esta estrategia de diversificación. 
 
Salud supone en estos momentos el 66% de las primas, 2.345 millones, con un crecimiento del 6,4%. En este ámbito la aseguradora ha destacado el crecimiento del 14,5% del número de clientes de Salud Dental, que tiene una cuota de mercado superior al 50%. Respecto al incremento de la competencia en este ramo, Murillo afirma que se trata de "un mercado muy competitivo en primas y hay que estar ahí. Pero no solo se puede ser competitivo en primas. Una de nuestras fortalezas es la gestión de las prestaciones, una gestión de calidad y dando un buen servicio. Estamos en el mercado, competimos y somos jugadores de largo plazo". 
 
Sobre este asunto, Javier Mira explica que "en el mercado hay hueco para muchas propuestas de valor. La nuestra está identificada con el equilibrio entre un buen servicio y unos precios ajustados. En general, los modelos que están ligados solo a precio son más débiles; y si hay un ramo en el que la prestación es importante es en Salud". 
 
El avance de Multirriesgos fue del 2,3%, con Hogar creciendo un 2,5% y una cuota de mercado del 9,2%, que le posiciona en el segundo puesto del ranking con unas primas de 386 millones. El incremento de Accidentes fue mucho mayor, del 59,6%; en Decesos la entidad creció en primas un 9,8%; y en RC/Diversos, un 0,5%.
 
El incremento en primas en Autos fue del 2,1%. Murillo ha explicado que en este ramo la compañía se ha centrado en este ejercicio en mejorar la rentabilidad, priorizando este objetivo frente al crecimiento. La estrategia de la compañía es orientarse a segmentos específicos, no ser un operador de gran escala: "Estamos mas interesados en operar en segmentos específicos donde podemos ofrecer una rentabilidad adecuada".  
 
120 millones de euros para la transformación digital
 
Respecto al futuro, Javier Mira ha explicado que el objetivo para este año y los siguientes es seguir creciendo por encima del mercado sin perder los niveles de rentabilidad. Esto implica "seguir evolucionando y transformándonos para estar más cerca de los clientes y cumplir con sus necesidades comerciales y en la forma que quieran". Y esto a su vez implica apostar por la transformación tecnológica, "objetivo fundamental de la compañía". Para ello, el consejero-director general de SegurCaixa Adeslas ha anunciado que se invertirán 120 millones de euros en los próximos 6 años en la transformación tecnológica y en procesos operativos: "Es una apuesta decidida de los accionistas por sofisticar el modelo de negocio", afirma el presidente ejecutivo de la compañía.
 
Javier Mira explica que "de lo que se trata es de hacer sostenible el modelo de negocio de la compañía, de ser capaces de vender al cliente el producto que quiere a través del canal que quiere". Afirma que cada día entran nuevos jugadores al mercado, y se trata de estar a su misma altura en todo lo que se refiere al mundo digital. 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos