Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de noviembre
09:21 2012
Compartir

Divina Pastora defiende los incentivos fiscales al ahorro

Divina Pastora, Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y EFPA España coincidieron en la necesidad de diferenciar entre ahorro e inversión: Una cuestión de “supervivencia” el primero, mientras que el segundo busca “ganar dinero”. Estas consideraciones se realizaron en una mesa redonda sobre ‘Perspectivas del Ahorro’ que tuvo lugar con ocasión del Día Mundial del Ahorro.

Armando Nieto, presidente de Divina Pastora, hizo un repaso a los diferentes instrumentos que tiene el consumidor a su alcance para ahorrar, diferenciando entre los intermediadores bancarios y los aseguradores. Según lamentó, la parte bancaria se ha enfocado más a la inversión, y sus productos ofertados son diferentes a los del ahorro. A su juicio, “el ahorro es una necesidad social y evita problemas en el futuro suponiendo una redistribución de la riqueza”. En esta línea, apeló a que el “flujo completo del ahorro disponga de una fiscalidad favorable”.

Isabel Giménez, directora General de la FEBF, destacó que el ahorro familiar en España se ha desplomado a niveles de 2001, “situándose en el 12,9% debido a la crisis económica, mostrando muchas familias dificultades para llegar a fin de mes”. Joaquín Maldonado, delegado de EFPA España en la Comunidad Valenciana, definió el ahorro “como el dinero que sacrificas y renuncias a gastar para disponer de él en un futuro”. En este sentido indicó que la rentabilidad que se le pide al ahorro tiene que ser diferente a la de cualquier inversión y según señaló “debería ser igual o superior a la del IPC más los impuestos”.

La consultora independiente Amparo Ribera, señaló que el 93% del ahorro de los hogares lo gestiona la banca, un 3% los seguros, y un 4% otros instrumentos. En su opinión, “se ha desvirtuado la figura del asesor”. Según explicó, en España se debería apostar por la figura de asesores financieros fiscales, similares a los de otros países de la UE. También defendió también el fomento del “ahorro sistemático”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos