Grupo Aseguranza

inicio
16 de septiembre
13:02 2019
Compartir

Se duplican los siniestros medioambientales por incendios y gestión de residuos

El último informe europeo de AIG sobre Responsabilidad Medioambiental detecta un aumento de los siniestros medioambientales. Los daños medioambientales relacionados con incendios y prácticas inadecuadas de gestión de los residuos de construcción y demolición son los incidentes que más están creciendo. Los primeros han pasado del 7 al 15% de todos los siniestros de pérdidas documentados. Los relacionadas con la gestión de residuos de construcción y demolición también se duplicaron, desde el 5% de 2016 hasta el 12%, como resultado de prácticas de gestión deficientes en el tratamiento de éstos residuos. En menor proporción aumentaron las notificaciones relacionadas con la gestión de residuos y las de gestión y mantenimiento de activos, un 2% (del 9 al 11% las primeras y del 3 al 5% las segundas).

Mayor conciencia

No obstante, la aseguradora ha detectado que hay una mayor conciencia pública de las cuestiones medioambientales, a la vez que una creciente presión regulatoria en toda Europa para inspeccionar y hacer responsable a quien cause el daño.

En cuanto a los sectores que más siniestros notificaron, Transporte, Comunicaciones, Electricidad, Gas y Sanidad ocupa el primer lugar con el 47% de los incidentes, seguido de Fabricación (26%) y Construcción (9%). A considerable distancia, les siguen Agricultura, Silvicultura y Pesca (4%), Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (4%), Comercio Mayorista (3%), Comercio Minorista (3%), Servicios (2%), Administración Pública (2%) y Minería (1%).

El análisis concluye que el contaminante que intervino en la mayoría de los incidentes (el 31%) fueron los hidrocarburos derivados del petróleo. Les sigue lo que el documento denomina "contaminantes heredados" (substancias ácidas/alcalinas, cenizas, betún, fertilizantes, materia microbiana, materia orgánica, sólidos en suspensión, compuestos orgánicos volátiles/semivolátiles), con un 24% de casos. En menor medida, participaron los "contaminantes emergentes" (asbesto, gas subterráneo en cantidades grandes, fluido de transferencia de color, compuestos perfluorados, fenoles y bifenilos policlorados), con un 10%, seguidos de aguas residuales no tratadas (9%), aguas residuales tratadas (9%), compuestos de metal (7%), residuos (de construcción y demolición, industriales y municipales) (7%) y aguas de extinción de incendio (2%).