Grupo Aseguranza

inicio
15 de abril
13:34 2019
Compartir

La economía española crecerá un 2% en 2019

La economía española continúa experimentando un aterrizaje suave, con unas previsiones de crecimiento del 2% para este año y del 1,8% para 2020, según el análisis realizado por Solunion a partir del último informe de perspectivas macroeconómicas de Euler Hermes.

La tasa de desempleo española regresó a cifras similares a las de finales de 2008, situándose en el 14,5% en el último trimestre de 2018, y el consumo y el comercio dentro de la zona euro, ayudaron a mantener esta tendencia. La contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB aumentará en 2020.

Por otra parte, España ha normalizado su competitividad. Así, el coste laboral unitario (CLU) se está acelerando al mayor ritmo de los últimos cuatro años, alcanzando niveles de 2012, lo que permitirá aumentar los márgenes de beneficios y un IPC más elevado.

La desaceleración de la economía española coincide con el frenazo del crecimiento de la zona euro, registrado en el último trimestre de 2018.  La desconfianza de los consumidores franceses y la leve recesión italiana, a la que se suma la elevada incertidumbre en la política fiscal, han supuesto un ligero bache en el crecimiento de los países de la zona euro, que ha restado 0,2pp al crecimiento acumulado de la región.

Con todo, se espera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya ha reducido cerca de 0,2pp el crecimiento de la eurozona en 2018, dé un respiro a la economía de la región para este año, con una recuperación de la economía europea durante el segundo semestre del 2019. El PIB de la región crecerá a un ritmo cercano al 0,3% intertrimestral, una cifra, sin embargo, inferior a su potencial.

A pesar de estos datos, la economía de la zona euro volverá a perder fuerza en el primer semestre de 2020, como resultado de una  posible desaceleración en Estados Unidos y del consumo interno en Europa.

Latinoamérica: alivio monetario

En Latinoamérica, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal fue un gran obstáculo para las economías emergentes más frágiles, que experimentaron importantes presiones a la baja en sus monedas en 2018.

En Brasil, las perspectivas para el consumo privado son ligeramente positivas (+1,1% en 2018, +2% en 2019, +2,5% en 2020). El crecimiento de México se limitará a un 2% para 2019; en Argentina estimamos un crecimiento negativo de -1,5% en 2019, pero con una rápida recuperación en 2020 para alcanzar +2%. En cualquier caso, en este mercado habrá que prestar atención a la inflación, que sigue siendo alta (50%), y a las próximas elecciones presidenciales.

  Votar:  
Resultado:   0 votos