Grupo Aseguranza

inicio
10 de diciembre
08:47 2019
Compartir

Economía lanza la guía de inscripción obligatoria de personas físicas en el Registro Mercantil

El Ministerio de Economía y Empresa acaba de publicar una guía sobre los sujetos y servicios a prestar por los que resulta obligatorio inscribirse en un registro de proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos tipo trust, además de presentar el documento anual sobre su actividad societaria. La obligación parte de la transposición de la IV Directiva de la Unión Europea relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La Directiva, traspuesta a la legislación española, establece que deben inscribirse en el registro las personas jurídicas, las personas físicas empresarios y las personas físicas profesionales que presten servicios a sociedades y fideicomisos del tipo trust.

La disposición adicional única de la Ley 10/2010, tras su modificación el pasado mes de septiembre, establece que la competencia para crear y gestionar este registro de proveedores corresponde al Ministerio de Justicia y quedará establecido dentro del Registro Mercantil. Los prestadores de estos servicios deberán inscribirse en el Registro Mercantil y posteriormente presentar una declaración de realizar estas actividades. Una vez dados de alta en el registro deberán presentar con carácter anual para su depósito en el registro un documento con información sobre la actividad desarrollada que se determine.

El Ministerio de Justicia aprobará un modelo de inscripción en el registro para las personas físicas profesionales y el formulario para declarar anualmente las actividades específicas relativas a la prestación de estos servicios.