Viernes, 21 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de agosto
10:34 2018
Compartir

Eiopa advierte que es necesario aumentar el conocimiento de los ciberriesgos

Eiopa ha publicado el informe 'Understanding Cyber Insurance-A Structured Dialogue with Insurance Companies'. El supervisor europeo explica que el ciberriesgo es una creciente preocupación para instituciones, individuos y mercados financieros: "En menos de 5 años se ha colocado en las primeras posiciones en la lista de los principales riesgos globales para los negocios. Se espera que el incremento de los incidentes en este ámbito, la continuada transformación digital y las nuevas iniciativas regulatorias en la UE provoquen un aumento de la conciencia y anime la demanda de ciberseguros".

Eiopa comenta que con "el mercado de ciberseguros localizado predominantemente en EEUU y solo una fracción del total en Europa, los informes disponibles y análisis se centran en el mercado global o en el estadounidense. Hasta ahora se ha prestado muy poca atención al mercado europeo. El estudio confirma este hecho, concretamente la necesidad de una más profunda comprensión de los ciberriesgos, que son un desafío clave para la industria aseguradora europea". Este desafío genera o alimenta a su vez otros desafíos, como el inapropiado tratamiento de los riesgos 'no afirmativos' o riesgos 'silenciosos' (estos riesgos se refieren a los casos en los que la ciber exposición no está explícitamente incluida ni excluida en la póliza) y las dificultades para cuantificar los riesgos, entre otros, según explica Eiopa.

Además, afirma que el resultado del diálogo estructurado con la industria provee útiles conocimientos sobre el funcionamiento, el potencial crecimiento, los desafíos y los riesgos del ciberseguro en Europa en el contexto del esperado crecimiento de la importancia del ciberseguro en las carteras de aseguradoras y reaseguradoras. Eiopa explica que aunque la muestra es limitada, "el informe aborda hallazgos clave, como la clara necesidad de mejorar la comprensión de los ciberriesgos. El informe es el primer intento de Eiopa de mejorar el nivel de comprensión de la suscripción de ciberriesgos con el foco puesto en el mercado asegurador europeo. Consiedra que es necesario trabajar más en este campo. Por eso, Eiopa incluyó una combinación de preguntas cualitativas y cuantitativas sobre ciberriesgos en su test de estrés de 2018.

El informe está basado en una encuesta en la que 13 entidades del sector (8 aseguradoras y 5 reaseguradoras) localizadas en Suiza, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido responden 14 preguntas cualitativas. La muestra fue seleccionada de acuerdo a la experiencia y la actual exposición en ciberseguros.

  Votar:  
Resultado:   1 voto