Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de julio
08:41 2018
Compartir

Eiopa analiza los casos de quiebra en el sector asegurador

Eiopa ha publicado el informe 'Failures and near misses in insurance: Overview of the causes and early identification' para comprender mejor las causas de la quiebra de una aseguradora (insurance failure) o de la 'casi quiebra' (near miss). En este informe se entiende por aseguradora fallida aquella que no es viable o es probable que no lo sea, y no hay motivos para pensar que lo pueda llegar a ser. Mientras que un near miss es definido como el caso en el que una aseguradora tiene una dificultad financiera concreta (por ejemplo, cuando no se cumplen los requerimientos de solvencia) y el supervisor cree que es necesario intervenir y aplicar a la entidad medidas especiales.

Según explica el supervisor europeo, "la crisis financiera colocó a una importante cantidad de aseguradoras y grupos en una grave dificultad financiera. Aunque la mayoría de las instituciones con problemas fueron bancos, muchas aseguradoras se vieron afectadas. Entre otras razones, las complicaciones fueron atribuidas a inapropiadas decisiones de inversión de las aseguradoras, las cuales se tradujeron en significativas pérdidas; la interconexión con bancos, o, en general, evidencias de una pobre gobernanza".

Este estudio es el primero de una serie dirigida a mejorar el conocimiento del supervisor sobre la prevención y la gestión de aseguradoras en quiebra. Las recomendaciones están basadas en la información contenida en la base de datos de Eiopa sobre aseguradoras fallidas o casi fallidas, una base de datos que se inició en 2014, que cubre el periodo 1999-2016 y que recoge datos de 180 compañías con problemas en 31 países europeos.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto