Grupo Aseguranza

inicio
24 de enero
08:43 2024
Compartir

Eiopa confirma la extrema dificultad para contratar seguros por el alto coste de la vida

Eiopa ha publicado su Informe sobre Tendencias de los Consumidores 2023, en el que examina el bienestar financiero de los consumidores en medio de la actual crisis del coste de la vida y si reciben un trato justo, independientemente de sus características.

Como conclusión más destacada, Eiopa concreta que la actual crisis por los elevados precios está afectando a los consumidores de seguros y pensiones y a su relación con los productos y servicios financieros. Hasta un tercio de los consumidores de la UE han visto aumentar sus primas de seguros para determinadas líneas de negocio, mientras las franquicias también han aumentado para el 17% de los consumidores. "Aunque esta evolución puede estar justificada por el aumento de los costes para las aseguradoras, ha llevado a algunos consumidores a suspender, renunciar o cancelar sus seguros y productos de pensiones, dejando a algunos de ellos infraasegurados y expuestos a futuros riesgos", subraya.

Otra preocupación es lo que la autoridad de supervisión denomina trato injusto a consumidores tradicionalmente discriminados y vulnerables. Además de una clara brecha de género en el acceso a los productos de seguros y planes de pensiones, otra parte de la población afirma recibir un trato injusto debido a rasgos personales que no se ajustan a los de la mayoría. La consecuencia es la exclusión financiera.

Mientras, se mantiene los riesgos relacionados con la relación calidad-precio, especialmente en el caso de determinados productos de seguros vinculados a fondos de inversión e híbridos. "Los supervisores nacionales de toda Europa siguen poniendo de relieve los problemas existentes en este segmento del mercado debido a los elevados costes, la gran complejidad y, en ocasiones, el escaso rendimiento de tales productos", añade. Y, aunque en general los consumidores consideran que los productos que adquieren ofrecen una buena relación calidad-precio, "los resultados de las encuestas indican que los productos de inversión basados en seguros son los peor valorados a este respecto, ya que un tercio de los consumidores europeos cree que sus productos no ofrecen valor".

El informe de Eiopa pone también de relieve:

-La venta de seguros a través de canales digitales se ha disparado en los últimos años: una cuarta parte de los consumidores de seguros de la UE ha comprado al menos un producto de forma online.

-La mejora de la información, las medidas de transparencia y las iniciativas de educación financiera han aumentado el conocimiento de las pensiones por parte de los consumidores. Aun así, sólo el 42% de los consumidores de la UE cree que dispondrá de fondos suficientes para vivir cómodamente en la jubilación.

-Cada vez más consumidores tienen en cuenta las características de sostenibilidad al contratar seguros o planes de pensiones.

-Varios supervisores nacionales han informado de casos de venta fraudulenta debidos a pruebas inadecuadas de exigencias y necesidades, preferencias de sostenibilidad pasadas por alto, información deficiente o conflictos de intereses.

-Los problemas de venta cruzada relacionados con los productos de seguro de crédito y de protección de pagos persisten, incluso después de la advertencia emitida por Eiopa el año pasado.

Para Petra Hielkema, presidenta de Eiopa, "aunque las aseguradoras y los proveedores de pensiones de la UE se están esforzando por garantizar un trato justo a los consumidores, es necesario hacer más para garantizar resultados equitativos para todos. La comunidad supervisora en Europa también debe hacer todo lo posible para evitar que algunos productos problemáticos que hemos identificado erosione la confianza de los ciudadanos en los sectores de seguros y pensiones, que prestan servicios financieros vitales a consumidores y empresas".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí