Grupo Aseguranza

inicio
12 de abril
08:38 2019
Compartir

Eiopa detalla aspectos clave para el cálculo de los requerimientos de capital

Eiopa ha emitido un documento sobre la aplicación del principio de proporcionalidad en la supervisión de los requerimientos de capital de solvencia (SCR) calculados bajo la fórmula estándar. El supervisor europeo indica que ha detectado una serie de divergencias en las prácticas de supervisión respecto al cálculo de submódulos de SCR inmateriales. Indica que si bien está de acuerdo con este cálculo de y el uso del principio de proporcionalidad, quiere resaltar la importancia de la "convergencia de supervisión, puesto que los enfoques divergentes conducen al arbitraje", explica.

Asegura que implementar de manera eficaz el principio de proporcionalidad es "clave para asegurar la convergencia de supervisión en la vigilancia del SCR". Precisamente con la intención de aplicar este principio el supervisor ha querido resaltar una serie de aspectos claves:

  • Enfoque proporcional: indica que los supervisores pueden permitir que las empresas en el cálculo del SCR como empresa individual, adopten un enfoque proporcional en los submódulos inmateriales del SCR con el fin de demostrar los hechos requeridos ante la autoridad supervisora. Entre estos hechos destaca la naturaleza y complejidad del riesgo, la coherencia con el modelo y con los negocios futuros, entre otros aspectos. Advierte que este enfoque no se aplica a nivel de grupo.
  • Un submódulo de SCR debe considerarse inmaterial para calcular los requerimientos de capital cuando su monto no es relevante para la toma de decisiones.
  • Cálculo prudente: para el cálculo se deben utilizar inputs prudentes.
  • En estos casos los supervisores permitirán que las empresas no recalculen estos submódulos de manera anual.
  • ORSA: la vigilancia sobre la evolución de los riesgos debe incluir indicadores de alerta temprana tanto cualitativos como cuantitativos incluidos en el ORSA.
  • Informes de supervisión y divulgación pública: las empresas deberán incluir información sobre el sistema de gestión de riesgos en el informe ORSA, así como información estructurada de los submódulos en el Informe de Supervisión y en el Informe de Condición Financiera y Solvencia.
  • Revisión supervisora: las autoridades de supervisión deberán validar cualquier cambio sustancial e informar a la empresa de cualquier aspecto dudoso.
  • Finalmente, Eiopa está en proceso continuo de observación del principio de proporcionalidad tanto a través de la convergencia de supervisión como herramientas como las peer reviews.
  Votar:  
Resultado:   0 votos