Eiopa examina la labor principal de los supervisores europeos
Eiopa ha publicado el informe sobre las actividades de los colegios de supervisores en 2022, en el que resalta la "importancia de una supervisión coordinada eficiente y eficaz de los grupos de seguros transfronterizos en la UE", al tiempo que muestra una visión general de las principales novedades y los temas clave debatidos por los supervisores.
Recoge la información sobre las actividades de los 64 colegios supervisores en el pasado ejercicio, que en su mayoría se centraron en la rápida evolución del entorno macroeconómico y su impacto en la situación financiera y de solvencia y en la rentabilidad de los grupos de seguros. También examina cuestiones como los riesgos específicos de los grupos, los aspectos relacionados con la ESG, conducta empresarial, reaseguro y actividades relacionadas con los conglomerados financieros y los grupos con actividad internacional.
"Aunque la inflación tuvo un impacto limitado en 2022 en los grupos en los que existía un colegio, sigue siendo un tema clave. El valor de los activos de renta fija disminuyó debido a la subida de los tipos de interés. Para los grupos que ofrecen productos de seguros a largo plazo, estas pérdidas se vieron compensadas por la disminución de los pasivos", señala Eiopa.
Como avance, Eiopa apunta que en 2023 la labor supervisora se centrará de nuevo en el "impacto del entorno macroeconómico, en la sostenibilidad de los modelos de negocio de los grupos, en el riesgo de cambio climático y en los conglomerados financieros, abordando estas cuestiones desde perspectivas tanto prudenciales como de conducta empresarial".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí