Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
11:12 2018
Compartir

Eiopa insta a los supervisores a mejorar la vigilancia de las prácticas comerciales

El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, ha inaugurado la 8º Conferencia de Eiopa celebrada en Frankfort bajo el título 'Seguros y pensiones: asegurando el futuro'. Sobre este asunto ha advertido que "los proveedores necesitan ganarse la confianza de la gente para que inviertan en sus productos o confíen en sus servicios. Los reguladores necesitan desarrollar un conjunto de normas y principios sólidos y prudentes. Los supervisores necesitan asegurar que esas normas se aplican y que cumplen de forma apropiada las funciones de proteger al consumidor y asegurar la estabilidad del mercado. Proveedores, reguladores y supervisores son claves para lograr la confianza. La confianza puede llevar toda la vida ganársela, y se puede evaporar en un instante".

Uno de los puntos en los que se ha centrado el supervisor durante su intervención ha sido en Solvencia II y en su proceso de revisión. Entre otras cosas, ha lamentado la decisión de la CE de posponer hasta 2020 la revisión del tratamiento del riesgo de tipo de interés. "En este contexto, esperaría que se tomara una decisión similar respecto a otras áreas como el tratamiento del riesgo de renta variable y el margen de riesgo".

Respecto a la convergencia de la supervisión, afirma que "Eiopa espera que los supervisores nacionales refuercen sus actividades para monitorizar en mercado, profundicen en su conocimiento sobre los productos que se venden en sus mercados y tomen medidas efectivas de supervisión para frenar eventuales malas prácticas. Es hora de tomarse en serio la supervisión de la conducta en la comercialización (conduct of business supervisión)".

Gabriel Bernardino asegura que para el supervisor europeo la supervisión prudencial y la de conducta en la comercialización de los productos son una parte integral del mandato de proteger al consumidor. "Con la implementación de Solvencia II, Eiopa y las autoridades nacionales competentes han puesto en marcha acciones para asegurar un elevado grado de consistencia y calidad de la supervisión prudencial en la UE. Ahora es el momento de hacer un ejercicio similar con la supervisión de las conductas en la comercialización". Añade que por eso "necesitamos más y mejores fuentes para centrarnos en la supervisión de esas conductas. Y también necesitamos un cambio cultural de las autoridades supervisoras para otorgar suficiente atención a esta área".

  Votar:  
Resultado:   1 voto