Grupo Aseguranza

inicio
22 de febrero
08:16 2021

Eiopa marca las dos prioridades para los supervisores nacionales

La sostenibilidad del modelo negocio y el adecuado diseño de productos son las dos prioridades estratégicas marcadas por Eiopa para los supervisores nacionales. Tal y como marca su reglamento revisado, las autoridades de supervisión deberán tener en cuenta esas prioridades al elaborar sus programas de trabajo y notificar los detalles a  Eiopa, que coordinará con ellas las acciones para "proporcionar una respuesta estructurada y coherente a los riesgos clave a los que están expuestos la UE y los mercados de seguros individuales".

El análisis de la sostenibilidad del modelo de negocio y el diseño adecuado de los productos en el contexto de la crisis del Covid-19 y el entorno prolongado de bajos rendimientos "garantizará que las autoridades nacionales de todo el territorio europeo aborden simultáneamente los riesgos y las preocupaciones de supervisión en estas dos áreas". Y, como fin principal, para "garantizar una mayor protección para todos los asegurados y beneficiarios, así como el funcionamiento ordenado de los mercados de seguros y pensiones", ha resaltado Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa.

Bernardino recuerda el impulso de estas acciones proviene de los "nuevos poderes" recibidos por Eiopa con el reglamento revisado y "suponen una parte importante del nuevo conjunto de herramientas de convergencia de supervisión para abordar riesgos que requieren atención específica y acción de supervisión concertada en la Unión Europea".