Grupo Aseguranza

inicio
17 de junio
08:57 2019
Compartir

Eiopa obtiene un ligero superávit en 2018 tras realizar diversos ajustes presupuestarios

Eiopa ha obtenido un superávit presupuestario de 104.243 euros, pero no lo ha tenido fácil. Sus ingresos ascendieron a 25,3 millones de euros, ligeramente por debajo que los gastos, por lo que inicialmente registró un resultado negativo de 76.518 euros. Sin embargo, la autoridad europea lo compensó anulando créditos pasados y realizando ajustes por las diferencias de cambio de divisas de los Estados miembros, según consta en su informe anual correspondiente al ejercicio 2018, que acaba de publicar. Esto ha permitido ejecutar casi el 90% de las iniciativas, más del objetivo fijado.

Del total de ingresos que conforman el presupuesto, los Estados miembros aportaron el 60% del presupuesto y la Comisión Europea, el 40% restante. También contribuyen a su financiación los Estados que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Por otra parte, las autoridades nacionales junto a los países de la EFTA cubren el 60% del total de las cotizaciones para las pensiones del personal de Eiopa.

El presupuesto registró un superávit, pero no así las cuentas financieras, que han marcado un déficit de 307.157 euros debido a los "movimientos no monetarios". Esto tiene consecuencias en las reservas acumuladas, que dismunuyen hasta los 6,3 millones.

En el informe anual, también se repasa todas las actividades que ha desarrollado Eiopa a lo largo de 2018 en materia de supervisión, de cooperación entre las autoridades nacionales o ciberriesgos, entre otras.