Miércoles, 22 de agosto de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de julio
08:57 2018
Compartir

Eiopa pide un mínimo grado de armonización de los sistemas de garantía en el sector

Eiopa ha publicado un informe para debatir sobre los fondos de resolución y los sistemas nacionales de garantías en el sector asegurador como continuación del informe 'La opinión de Eiopa sobre la armonización de los sistemas de recuperación y resolución para las aseguradoras en los Estados miembros' publicado en 2017.

El supervisor explica que en la UE hay diferentes fuentes de fondos disponibles en caso de la quiebra de una aseguradora. El panorama de los sistemas de garantías está, además, significativamente fragmentado, con la existencia de esquemas muy diferentes en asuntos como la financiación, las funciones, mandato y cobertura. En el 'discussion paper', Eiopa ha analizado la necesidad de la armonización de los sistemas de garantía en el sector asegurador en base a tres opciones:

  • Mantener el actual panorama fragmentado donde algunos pero no todos los Estados miembros tienen sistemas de garantía
  • Establecer una red de sistemas de garantía nacionales los cuales estén adecuadamente provistos de fondos y suficientemente armonizados (mínima armonización)
  • Establecer un único sistema de garantía a nivel de UE (máxima armonización).

Basándose en este análisis, Eiopa propone un mínimo grado de armonización en la UE, "que beneficiaría a los tenedores de pólizas, al mercado asegurador y de forma más amplia a la estabilidad financiera de la UE". El supervisor busca recabar la opinión de los diferentes grupos de interés sobre este asunto y el potencial diseño de las características de los sistemas de garantías de seguros, así como su ámbito de aplicación, financiación y cobertura.

El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, ha comentado que "los esquemas de garantías del seguro son elementos esenciales para la resolución de aseguradoras en quiebra, pero también para asegurar la completa protección a los tenedores de pólizas y beneficiarios. La existencia de un panorama fragmentado de sistemas no puede servir completamente a este propósito y puede crear problemas concretos en el caso de la quiebra de un negocio transfronterizo. Eiopa anima a todos los grupos de interés a aportar sus comentarios al 'discussion paper'. El diseño de un sistema de garantías será crucial para la confianza de los consumidores en el mercado interno de la UE". Los interesados pueden a aportar sus comentarios hasta el 26 de octubre.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos