Martes, 18 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de noviembre
10:31 2018
Compartir

Eiopa publica los resultados del 'examen' a los supervisores nacionales

Eiopa ha publicado las conclusiones de la revisión realizada a la forma en la que las Autoridades Nacionales Competentes (NCA) supervisan y determinan si la configuración de funciones clave de un asegurador cumple los requerimientos legales de Solvencia II, poniendo un énfasis particular sobre la proporcionalidad.

Eiopa explica que las funciones clave (gestión del riesgo, actuarial, compliance y auditoría interna) son una parte esencial de un buen sistema de gobernanza bajo Solvencia II, y se espera que sean operativamente independientes para asegurar un efectivo control interno. "Dado que la implementación de los requerimientos de gobernanza debería reflejar la escala natural de complejidad de los riesgos que asumen las aseguradoras, las NCA deberían aplicar el principio de proporcionalidad en relación al compliance de los requisitos del encargado de las funciones clave".

El informe incluye las conclusiones de un análisis comparativo de las funciones clave, identifica las mejores prácticas y presenta una descripción de las acciones recomendadas a las NCA e Eiopa: "En general, las NCA han adoptado esquemas similares a la hora de evaluar cómo las aseguradoras gestionan las funciones clave y aplican el principio de proporcionalidad en sus evaluaciones. Han sido identificadas las 4 mejores prácticas, que ofrecen orientación a las NCA para un enfoque más sistemático en relación a los principios de proporcionalidad, así como para asegurar enfoques de supervisión consistentes y efectivos", explica el supervisor.

El documento también identifica algunas debilidades, lo que ha dado lugar a la elaboración de una serie de acciones recomendadas a las NCA. Eiopa comenta, por ejemplo, que algunas autoridades supervisoras nacionales todavía no han evaluado las funciones clave de acuerdo a los requerimientos de Solvencia II.

El 'toque' a la DGSFP

Por primera vez el estudio publica nombres. La DGSFP ha sido mencionada en el documento a propósito de una recomendación concreta: "Las NCA deberían desarrollar e implementar adecuados procedimientos de supervisión y criterios para evaluar los requerimientos de gobernanza en relación a funciones clave en un riesgo basado en un marco de supervisión de acuerdo al Artículo 29 de la Directiva Solvencia II, que aplica especialmente al principio de proporcionalidad contenido en el Artículo 41 de la Directiva, seguido de, entre otros, el artículo 42 y los artículos 258 y 269 de los Reglamentos Delegados de la Comisión UE (2015/35)".

  Votar:  
Resultado:   0 votos