Miércoles, 17 de octubre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de octubre
11:16 2018
Compartir

Eiopa quiere que se hagan públicos los resultados individuales de los test de estrés

El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, ha insistido en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en la necesidad de una mayor convergencia supervisora. "Creemos que la Regulación Eiopa debería ser fortalecida con un mandato para realizar evaluaciones independientes de las prácticas supervisoras nacionales y poder actuar de forma más intrusiva cuando se detecten signos tempranos de riesgos transfronterizos".

El presidente de Eiopa pone varios ejemplos. Entre ellos, enfatiza la importancia de los test de estrés como instrumento de los reguladores para valorar la resiliencia del sector asegurador y pensiones ante posibles acontecimientos adversos. "La transparencia de estos ejercicios debe garantizarse con la publicación de los respectivos resultados individuales como ya ocurre en el caso del sector bancario".

El presidente de Eiopa afirma también que diferencias injustificadas en las prácticas de supervisión nacionales en relación a los modelos internos pueden dar como resultado diferencias significativas en los requerimientos de capital. "Eiopa tendría que tener acceso a toda la información relevante y poder llevar a cabo evaluaciones independientes y emitir recomendaciones a las autoridades competentes nacionales".

Además, Eiopa cree que hay que mejorar y reforzar el acceso a los datos y el intercambio de información sistemática, sobre todo en lo que respecta a los datos más preventivos y de alerta temprana, incluyendo el uso de 'mystery shopping'. Según explica Gabriel Bernardino, "Eiopa debería tener poderes legales para requerir a las autoridades supervisoras nacionales una investigación rápida y abordar riesgos específicos en detrimentos del consumidor".

Por último, considera que para un mayor progreso de la convergencia en la supervisión las plataformas de cooperación transfronteriza necesitan una clara base legal para reforzar los objetivos de sus miembros: "Eiopa debería ser notificado por el supervisor nacional en relación a las actividades transfronterizas; debería crear y mantener una base de datos para ofrecer transparencia sobre la complejidad y especificidad de productos en el mercado; y proveer recomendaciones a las autoridades supervisoras nacionales para dirigir la convergencia sobre cómo contrarrestar los riesgos".

El supervisor europeo también ha hecho un repaso de las medidas puestas en marcha en relación a lo que denominó los desafíos del futuro: finanzas sostenibles, ciberriesgos, Brexit y planes de pensiones individuales paneuropeos.

  Votar:  
Resultado:   0 votos