Grupo Aseguranza

inicio
20 de julio
08:05 2022

Eiopa recomienda mejorar la supervisión de las actividades externalizadas

Eiopa ha evaluado la madurez del marco que adoptan las autoridades nacionales de supervisión (ANS) para supervisar las actividades externalizadas por las aseguradoras y reaseguradoras, partiendo de la realidad de que esas empresas cada vez recurren cada vez más a la externalización, principalmente en el ámbito de la tecnología. La mayoría de las ANS centran su evaluación de supervisión de los riesgos relacionados con la externalización en la notificación, es decir, de forma previa, mientras que otras optaron por un proceso de notificación más ligero combinado con una supervisión continua más intensa.

Para Eiopa, aunque "las inspecciones in situ requieren mucho tiempo y esfuerzo, son el instrumento más eficaz para verificar la estructura general de gobernanza en torno a la externalización y confirmar si las empresas cumplen los requisitos de Solvencia II en relación con las actividades externalizadas". Sin embargo, observa que las inspecciones in situ centradas específicamente en la externalización no figuran entre los instrumentos más utilizados por las ANS. En conclusión, el supervisor europeo cree que deben mejorarse determinados segmentos del marco de externalización y ciertas prácticas de supervisión. Para ello, Eiopa recomienda a las ANS algunas acciones concretas:

-La externalización de la autoridad delegada, cuando un intermediario de seguros que no es empleado de la empresa puede suscribir negocios o liquidar siniestros en nombre de la empresa.

-La definición de "acontecimiento importante" y el significado de "notificación oportuna" según el apartado 3 del artículo 49 de Solvencia II-

-La supervisión de las empresas que hacen un uso tan amplio de la externalización que afecta a su sustancia corporativa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí