Grupo Aseguranza

inicio
16 de diciembre
08:54 2019
Compartir

Una empresa española de Vida necesitó complementos de capital durante el pasado año

Durante el pasado año, un total de 8 autoridades nacionales competentes en seguros (NCA, por sus siglas en inglés) dotaron a 21 compañías de seguros de complementos de capital bajo los criterios de Solvencia II, de las 2.819 existentes. Sólo hay una aseguradora española, de Vida, que necesitó de estos complementos, según aparece en el informe anual sobre este asunto que ha publicado Eiopa

Los complementos dado en 2018, fueron destinados a 10 empresas de No Vida, 8 de Vida, 2 reaseguradoras y una empresa compuesta. En 2017 utilizaron estos complementos 6 NCAs (2 menos) para ayudar a 23 empresas. Indica el regulador europeo que "aunque el número de complementos de capital es extremadamente bajo y disminuyó ligeramente en 2017, 2 NCA más hicieron uso de esta herramienta en 2018".

Por países, la autoridad nacional del Reino Unido fue la que más hizo uso de estos complementos y se vieron afectadas hasta 12 compañías -6 de Vida, 4 de No Vida y 2 reaseguradoras-. 2 compañías de Noruega y otras dos de Francia también hicieron uso de esta medida.

El resto de países afectados por una entidad, además de España, fueron Chipe, Finlandia, Irlanda e Italia.

Objetivo de los complementos

Indica Eiopa que fin de esta medida es "garantizar que los requisitos de capital regulatorio reflejen el perfil de riesgo de la empresa o del grupo". Señala que es importante que sea utilizado por las autoridades nacionales -similares a la DGSFP en España- "cuando sea necesario y también es importante garantizar un alto grado de convergencia de supervisión" dentro de los 31 países del Espacio Económico Europeo.