Grupo Aseguranza

inicio
10 de octubre
10:23 2023
Compartir

Las empresas confían que el sector asegurador les ayude en la transición climática

Los riesgos asociados al cambio climático están aumentando por lo que cada vez es más necesario realizar una adecuada transición climática. En este sentido, un nuevo estudio 'Acelerar la transición climática: pensar a largo plazo para actuar a corto plazo' de Zurich Insurance Group y la agencia global Horizon Group explora las áreas en las que se puede acelerar esta transición.

El informe arroja luz sobre cómo las empresas están abordando esta transición y señala desafíos y oportunidades comunes, es decir, áreas donde una acción concreta en el corto plazo generará los mayores beneficios. También examina cómo las aseguradoras pueden ayudar a sus clientes, tanto en el sector público como en el privado, a navegar la transición.

Según la investigación, empresas de todos los sectores y de todo el mundo están comprometidas con el objetivo de cero emisiones netas y ya están impulsando la ejecución de planes de transición a corto plazo. Sin embargo, se enfrentan a retos en ese camino. El obstáculo más importante para desarrollar un plan de cero emisiones son los costes y la magnitud de los gastos de capital. Le siguen de cerca tres obstáculos relacionados: la falta de soluciones tecnológicas viables, los retos normativos y las dificultades para medir y controlar el impacto.

En el lado positivo, el estudio señala que los consejos de administración, los inversores y los reguladores se consideran los principales defensores de la adopción de medidas de balance cero.

Además, el 77% de las empresas tiene un plan activo de transición a cero emisiones netas, aunque algunos sectores, como el transporte está por detrás de otras industrias, ya que sólo el 37% de las empresas tiene un plan de reducción a cero.

Pensando en los próximos 5 años, el 85% de las empresas tiene intención de aplicar medidas de adaptación al cambio climático. Y llama la atención la industria pesada es la que avanza a un ritmo más rápido en términos de adaptación; y la agricultura, la más lenta.

La importancia de la evaluación de riesgos

Los encuestados para la realización del informe piensan que las aseguradoras pueden ayudar a las empresas a implementar medidas hacia las emisiones cero. De hecho, un 64% de los encuestados creen que la evaluación de riesgos es fundamental, le sigue la gestión de riesgos con un 58% y, en tercera posición, la formación y la colaboración con un 48%.

Los encuestados españoles han señalado por su parte tres líneas en las que hay que actuar para reducir las emisiones localmente: destaca con un 22% la inversión en nuevas tecnologías y procesos, y le siguen con un 20% la sustitución de combustibles, materias primas y otros materiales; y el incremento de la eficiencia energética de los edificios con un 20%.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.