Grupo Aseguranza

inicio
13 de septiembre
12:33 2022
Compartir

Las empresas españolas subirán los salarios un 3,6% en 2023 para luchar por el talento

Un reciente análisis de WTW proyecta que los empresarios españoles prevén aumentar en 2023 la masa salarial en una media del 3,6% -frente al 3,4% de 2022- para luchar así contra un mercado laboral en el que captar y retener el talento es cada vez más difícil y en un contexto en el que las expectativas en torno a la inflación son poco halagüeñas.

"La difícil coyuntura económica y la guerra por el talento obligan a las organizaciones a vigilar de cerca el mercado y su política de retribución total. Las que no lo hagan se encontrarán con que no son competitivas, perderán a su personal y tendrán dificultades para sustituirlo. En un entorno tan dinámico es imperativo que las organizaciones tengan una estrategia de retribución clara y un conocimiento de lo que esperan el mercado laboral y sus colaboradores", ha explicado Adriana Vallejo, directora de Retribución e Información de Mercado de WTW España.

El incremento previsto por los empleadores en España se encuentra entre los mayores de los países de la UE, aunque superado por Bélgica (+7,5%), Alemania (+3,8%), Irlanda (+3,8%) y Países Bajos (+3,8%).

Los expertos de WTW también han detectado que las empresas españolas están presionadas para hacer más en materia retributiva, fundamentalmente por tres razones: el endurecimiento del mercado laboral, que preocupa al 60,3% de las empresas consultadas; el temor al recrudecimiento de la gestión de costes (inflación e incremento del precio de los suministros), señalado por el 58,5% de las compañías; y la necesidad de dar respuesta a las expectativas y preocupaciones de los empleados, algo importante para el 40,6% de las empresas que han participado en el estudio.

Como consecuencia, un 40,7% de las compañías consultadas considera que su presupuesto salarial para 2023 será más elevado de lo previsto. El 66,4% asegura que hará revisiones de salario regulares, siendo con mayor frecuencia en abril (32,8%), marzo (20,8%) y enero (16,1%). Las previsiones apuntan a una media del 6,5% de salidas voluntarias de trabajadores.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.