Grupo Aseguranza

inicio
28 de junio
08:39 2019
Compartir

Las empresas de farmacia y salud, las que más descuidan la inversión en ciberseguridad

El 74% de las empresas españolas de farmacia y salud analizadas han sufrido un incidente cibernético en los últimos 12 meses. Lo admiten, pero la realidad es que ese tipo de empresas son las que menos invierten en porcentaje de sus presupuestos TIC en ciberseguridad: un 8,4%, frente al 9% de media de sus homólogas europeas.

Los datos corresponden al estudio de ciberpreparación de Hiscox realizado en 7 países 'Hiscox Cyber Readiness Report 2019'. Confirma que el 74% de las empresas españolas de farmacia y salud analizadas reconoce haber sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses. Los ataques más frecuentes han sido: virus (26%), ransomware (16%), negación del servicio (16%), brecha de seguridad de datos de empleados (16%), y brecha de seguridad de datos de clientes (6%).

"Nunca las empresas habían gestionado tanta información como en la actualidad, y cuando hablamos de empresas farmacéuticas, clínicas u hospitales, además de por la cantidad de datos procesados la preocupación es mayor si pensamos en la naturaleza de los mismos: información personal y especialmente sensible de clientes y pacientes. Además, la interrupción de la actividad por un ataque cibernético podría conllevar unas consecuencias especialmente graves. Así, este sector debería estar más concienciado que ningún otro ante el nuevo paradigma de la ciberseguridad", advierte Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox. Y matiza: "Los datos de nuestro informe nos ofrecen una lectura preocupante pero también una esperanza. Aunque nuestras empresas son las que menos invierten, tienen previsto aumentar la inversión en los próximos meses, y esto es señal de que el mercado ha reaccionado".

¿Contratación de seguros?

Hiscox preguntó a las empresas de farmacia y salud si estarían dispuestas a contratar un seguro cibernético. Para el 47% la principal razón para contratarlo es la protección financiera, el mismo porcentaje (47%) valora también la experiencia de la aseguradora en esta área, y la tercera razón más repetida (33%) ha sido poder acceder a soluciones de respuesta a incidentes, gestión de crisis, o análisis forense de TI.  Además, las empresas españolas del sector farmacia y salud aprecian especialmente lo servicios complementarios de un seguro cibernético como evaluaciones de riesgo, mencionado por el 60% de las empresas encuestadas, formación de empleados (47%), y poder realizar simulacros de incidentes o pruebas de vulnerabilidad, valorado por el 33%.

"En este nuevo paradigma, las compañías aseguradoras estamos desarrollando un papel relevante y las empresas españolas del sector farmacia y salud deben aprovechar nuestra experiencia y conocimiento", concluye Alan Abreu.