Grupo Aseguranza

inicio
20 de enero
14:25 2026
Compartir

Las empresas podrían reducir coberturas sanitarias a sus empleados para contener el gasto médico

Mercer, entidad que forma parte de Marsh, ha publicado su informe 'Tendencias en Salud 2026', un estudio que recoge las conclusiones de una encuesta realizada a 268 aseguradoras en 67 mercados.

En el caso de España, el informe señala que el incremento del gasto médico se mantendrá en torno al 9%, muy por encima de la inflación general, que se prevé que continuará descendiendo hasta el 2%. Según se remarca en el estudio, esta evolución supone un desafío añadido para las empresas a la hora de garantizar beneficios de salud sostenibles y competitivos para sus empleados.

"Contar con una cobertura sanitaria completa es un elemento clave de motivación para los empleados, ya que les proporciona la tranquilidad de saber que su empresa se preocupa por su bienestar y cubre sus necesidades. Este respaldo tiene un impacto directo tanto en su salud física como mental. Por ello, los beneficios sanitarios se han convertido en un pilar fundamental dentro de las organizaciones. Adaptar y mejorar estas coberturas cada año permite a las empresas posicionarse como auténticos aliados de sus equipos, capaces de dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que van surgiendo", ha explicado Chus Caballo, directora de Salud y Riesgos de Mercer Marsh Benefits.

En Europa, el informe destaca que el envejecimiento de la población y las necesidades sanitarias asociadas son la principal preocupación para el 77% de las aseguradoras, seguidas de la ineficiencia derivada de procedimientos innecesarios o reclamaciones fraudulentas (65%) y del impacto de los avances tecnológicos (60%).

A nivel global, el informe prevé que las tasas de tendencia médica —que reflejan el incremento anual del coste por persona en los reembolsos de prestaciones sanitarias— volverán a superar el 10% en la mayoría de las regiones por sexto año consecutivo, impulsadas principalmente por la inflación, los cambios en los patrones de uso y la aparición de nuevos tratamientos.

Principales causas de gasto en reclamaciones

El informe también destaca que las enfermedades del sistema circulatorio y los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo las principales causas de gasto en reclamaciones. Además, los riesgos laborales, incluidos los derivados de la propia actividad, la exposición al ruido y la contaminación del aire han surgido como factores significativos que contribuyen al aumento de los costes de las reclamaciones.

"Por primera vez en 4 años, las aseguradoras prevén que las empresas empiecen a reducir coberturas para contener los costes, en lugar de mejorar los planes. Si bien, reducir la cobertura puede aliviar los presupuestos a corto plazo, esta medida puede perjudicar la experiencia del empleado y su seguridad financiera, además de debilitar la capacidad de la empresa para atraer y retener talento", ha advertido Hervé Balzano, presidente del negocio de Salud y de Mercer Marsh Benefits.

El informe también pone de manifiesto las persistentes lagunas en la cobertura, especialmente en ámbitos como la salud mental, la salud reproductiva y el apoyo a una plantilla cada vez más envejecida. Aunque la mitad de las aseguradoras a nivel mundial incluyen asesoramiento psicológico en sus planes, solo un tercio contempla la cobertura de medicamentos para la salud mental, y únicamente una cuarta parte suele incluir pruebas de detección o cribados de salud mental en sus pólizas.

De cara al futuro, el informe señala que un 76% de las aseguradoras están preocupadas por el impacto de la ineficiencia y el derroche en los servicios sanitarios sobre la sostenibilidad de los costes, y muchas esperan que las empresas den prioridad a iniciativas de control del gasto, como una mejor gestión de las grandes reclamaciones.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.