Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de julio
12:21 2012
Compartir

Los errores humanos causan el 82% de los siniestros graves o mortales en carretera

Entre 2007 y 2010 hubo 174.200 accidentes con víctimas con 290.000 conductores implicados. De ese total de accidentes, 127.200 se debieron a la toma de decisiones erróneas por parte de los conductores: La toma de decisiones incorrectas al volante causa el 73% de los accidentes con víctimas en carretera y el 82% de los siniestros graves o mortales. Todos estos accidentes, por tanto, podrían haberse evitado si los conductores hubieran sido capaces de valorar correctamente los peligros de la carretera y hubieran tomado una decisión más adecuada a la situación de riesgo.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio ‘La toma de decisiones en la conducción’ realizado por Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Intras de Valencia y presentado por Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la aseguradora. Los errores más comunes entre los conductores son distracciones, malas incorporaciones a las principales vías, giros incorrectos, adelantar incorrectamente y no respetar la distancia de seguridad.

Por tipo de carretera, las convencionales son bastante más peligrosas que las autovías y autopistas: El 76% de los siniestros se producen en las convencionales, normalmente por infracciones; frente al 24% de las autovías y autopistas, normalmente por distracciones. Y en cuanto al perfil del conductor, se comprueba, una vez más, que las mujeres son mejores conductoras. El perfil de los que peor toman decisiones es el de un hombre de entre 18 y 24 años y mayores de 65 años, en circulación por autopistas y autovías, en desplazamientos por ocio y que como consecuencia del accidente sufren lesiones graves o mortales. Si lo que se tienen en cuenta son las condiciones psicofísicas del conductor, se constata que es igual de peligroso beber alcohol o consumir drogas que conducir cansado o enfermo.

El peligroso whatsapp

En el estudio se incluye un experimento para analizar las consecuencias del uso del SMS y el whatsapp durante la conducción. Conclusión: Escribir o enviar mensajes por estos medios supone perder el control lateral del coche en 4 metros de media y quedar a 1 segundo de salirse de la vía.

Con todos estos datos en mente, Linea Directa da una serie de recomendaciones a los conductores en un momento en el que se esperan 80 millones de desplazamientos como consecuencia de las vacaciones de verano: Evitar las distracciones, como el uso del móvil, fumar o hablar acaloradamente con el acompañante; dejar de lado los problemas personales y laborales; tener en cuenta que cuanto más sencilla es la maniobra y el nivel de exigencia es más bajo, más distracciones se producen; y dejar un margen de seguridad para todas las maniobras: prever, anticipar, ser prudentes.

  Votar:  
Resultado:   1 voto