Grupo Aseguranza

inicio
28 de febrero
08:40 2019
Compartir

España cae 5 puestos en el Allianz Euro Monitor 2018

España se sitúa en el puesto 17 en el ranking Allianz Euro Monitor correspondiente al ejercicio 2018, un estudio elaborado por la aseguradora para analizar la salud y estabilidad de las economías de la zona euro. Significa 5 puestos más abajo que hace un año tras obtener 6,4 puntos, 2 décimas menos que en 2017. Se trata del primer retroceso para España después de 9 años consecutivos de progreso. Aunque la economía española se está recuperando, en el estudio se constata que todavía queda un largo camino que recorrer. Sobre todo, para reducir la alta tasa de paro y la elevada deuda pública.

En términos generales, y según este informe, la zona euro se encuentra en buena forma. Ha obtenido una valoración de 6,8 puntos, igual que el año pasado. La última vez que la zona euro obtuvo una puntuación tan alta fue en 2001. Se ha beneficiado de la reducción del desempleo y de la tendencia positiva en las finanzas públicas de todos los países. Si bien, preocupa significativamente el futuro de Italia y Francia, que ocupan las 2 últimas posiciones del ranking. Y también inquieta España, por la pronunciada caída de este año, y Alemania, aunque sigue liderando el ranking. "Desde una perspectiva de país, son las cuatro economías más grandes de la zona euro las que generan especial preocupación, aunque por diferentes motivos", señala Michael Heise, economista jefe de Allianz.

De los 19 países analizados, 12 han mejorado su calificación respecto a 2017, siendo Grecia y Chipre quienes más han avanzado; 5 han perdido terreno (entre ellos, las 4 grandes economías de la Eurozona) y 2 no han sufrido cambios.

  Votar:  
Resultado:   0 votos