Grupo Aseguranza

inicio
23 de abril
08:51 2019
Compartir

España no contempla el riesgo de incendio en las catedrales

Después del reciente incendio en la catedral de Notre Dame de la pasada semana, España se ha puesto a revisar su plan de incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Histórico. De hecho, el ministro de Cultura, José Guirao, ha convocado para este viernes un consejo de Patrimonio Histórico Extraordinario con el fin de analizar los planes de emergencia en catedrales y templos singulares.

Según denuncia Tecnifuego, aunque existe un 'Libro manual básico de seguridad y protección contra incendios en Ciudades Patrimonio, en la "carta de riesgos para las catedrales, asombrosamente, no se contempla el riesgo de incendio". Indica que como cada templo se gestiona por un consejo diferente, existe variedad de criterios y diversidad en la adopción de los planes de autoprotección, aunque en general "se puede decir que no existe una adecuada protección contra incendios en las catedrales".

La Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios (Tecnifuego) indica que "parece evidente que en España urge la inclusión del riesgo de incendio en el Plan Nacional de Catedrales". Apunta también que este riesgo debería tener en cuenta la opinión y asesoramiento de especialistas en la materia. Precisamente está previsto que en la reunión de este viernes las autoridades españolas debatan sobre esta carencia. Considera Tecnifuego que para que este plan nacional acometa el riesgo de incendios se "deben adjudicar cantidades económicas suficientes en el presupuesto anual. Y este es uno de los puntos clave del problema".

Como un museo

Explica que la protección de catedrales y templos de interés histórica patrimonial debería ser acometida del mismo modo que un museo. Para ello se requiere sistemas (rociadores) y elementos desarrollados específicamente como agentes que "no son dañinos pero sí eficaces en la extinción". Otro sistema eficaz es la detección de incendios precoz, con conexión a una central y que active las funciones de control programadas. Junto a estos aspectos considera que el adecuado mantenimiento es otro de los pilares para salvaguardar los monumentos históricos.

Señala Tecnifuego sobre el incendio en Notre Dame que los primeros indicios sugieren que se debió a un trabajo en el techo que estaba forrado con plomo y en proceso de restauración. Explica que los incendios en el techo y tejados a menudo son causados por el trabajo en caliente con soldaduras en las restauraciones. Añade en su explicación que el 30% de los incendios en los edificios son causados por este tipo de trabajos, de acuerdo a los datos del sector asegurador.

Algunas de las catedrales dañadas por las llamas han sido York Minster en 1984, la Catedral de León en 1966, ambos causados por un rayo o la Catedral de Chartres que se incendió hasta en 5 ocasiones y perdió el techo en 1836 cuando tenía una estructura similar a la de la catedral de París.

En España se contabilizan 93 templos, entre catedrales, basílicas, monasterios e iglesias singulares acogidos al Plan Nacional de Catedrales.

  Votar:  
Resultado:   2 votos

Artículos relacionados