Grupo Aseguranza

inicio
24 de mayo
08:56 2019
Compartir

España tendrá un ratio de 1,4 personas en edad de trabajar por pensionista en 40 años

Una de las consecuencias de la situación que hoy se vive en España es que dentro de 40 años será un país en el que el ratio de dependencia de las personas en edad de trabajar por cada pensionista será inferior a 1,5, en comparación con los 3 de la actualidad. El último informe publicado por el Servicio de Estudios de Mapfre, presentado en Deusto Business School, señala que el envejecimiento poblacional derivado de la reducción de las tasas de fertilidad y el aumento de la esperanza de vida, supone una transición demográfica que afectará de manera estructural a la economía de manera global en el medio y largo plazo.

El crecimiento exponencial de la población jubilada podría estar detrás de tres grandes tendencias actuales: la creciente interdependencia financiera, el estancamiento secular y el aumento de la desigualdad económica. Actualmente, más del 25% de la población mundial es mayor de 60 años y la edad media se acerca a los 40, lo que explica que la tasa de dependencia madura actualmente supere el 50%.

"En este contexto, el fenómeno que se experimenta en la actualidad debe ser entendido como una suerte de agotamiento del dividendo demográfico que, transitoriamente, supuso un impulso al crecimiento económico", indica Mapfre.

Dependencia

Además, una de las consecuencias más notables del incremento de la esperanza de vida se deja ver en las tasas de dependencia que van a verse directamente afectados por el "aumento dramático de la población envejecida". Según el informe, en Europa, Australia y América del Norte el ratio presenta en la actualidad (2019) valores por debajo de cuatro personas en edad de trabajar por cada persona que alcanza la edad de jubilación. En las proyecciones a cuarenta años (2059), en el Sur de Europa y Europa Occidental ese ratio queda por debajo de 1,5 personas en edad de trabajar por cada jubilado.