Grupo Aseguranza

inicio
20 de octubre
13:56 2021
Compartir

Los españoles, más satisfechos con su salud física que con la mental

Los españoles están satisfechos con su estado de salud física. Más del 70% lo puntúa con un 7 o más (en una escala de 0 a 10), siendo el promedio de 7,13, según se extrae del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por Aegon en colaboración con el Consejo General de Psicología (COP).  

Si bien, las mujeres y las personas mayores de 65 años se muestran algo más críticas. También hacen valoraciones más negativas quienes no trabajan, han perdido su trabajo o han estado en ERTE.

También se constata en este estudio que, tras la pandemia, se han producido cambios en cuanto al consumo de alcohol y tabaco, así como en relación a los hábitos de sueño y ejercicio físico. De hecho, un 20% afirma consumir menos alcohol, un 33,6% admite cambios en sus hábitos de sueño y un 32% reconoce que hace menos ejercicio.

Otros de los aspectos que más preocupan a los españoles son el autocuidado y el aspecto físico. En este sentido, la satisfacción es mayoritaria: el 19,1% se siente muy satisfecho y el 55% algo satisfecho. Sin embargo, 1 de cada 2 encuestados cree que su peso está por encima del ideal a pesar de que el 42,3% tiene un peso normal y un 2,4% infrapeso.

La salud emocional

Los españoles otorgan a su salud emocional una valoración menor que a su salud física. En el último año, la valoración media es de 6,78 puntos. Más de un 63% puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7, aunque un 36,6% admite un empeoramiento. Únicamente un 8,2% considera haber experimentado una mejoría en su salud psicológica.

En este apartado, se observa que 1 de cada 4 personas encuestadas presenta síntomas compatibles con algún problema de ansiedad y 1 de cada 5 compatibles con depresión.

Las mujeres valoran peor que los hombres su bienestar psicológico, además de aquellas personas que tienen entre los 26 y los 40 años, y quienes han perdido su trabajo o han estado en situación de ERTE.

7 de cada 10 españoles afirman que han experimentado estrés durante el último mes, siendo el trabajo la principal causa. En la mayoría de los casos, no se han sentido amenazados en su integridad física por la Covid-19, pero sí tienen miedo al contagio propio o de personas cercanas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.