Miércoles, 22 de agosto de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de noviembre
14:18 2017
Compartir

Los españoles no son conscientes del peligro del sedentarismo para su salud

Aunque el running está de moda y cada día gana nuevos adeptos, España sigue siendo uno de los países más sedentarios de Europa. Se calcula que unos 17 millones de españoles apenas practican ejercicio y, peor aún, cerca de 7 millones no realizan ninguna actividad física con regularidad. Estas cifras se extraen del informe 'Un país en el sofá. El problema del sedentarismo en España', elaborado por Vivaz −la marca de seguros de Salud de Línea Directa− tras entrevistar a 1.700 personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Una de las razones que explica este comportamiento es que los españoles no son conscientes del peligro que supone la inactividad física. Según dicho informe, sólo un 5,5% de los encuestados considera que el sedentarismo es un factor de riesgo para su salud. La mayoría apunta exclusivamente al consumo de drogas blandas (43,6%), tabaco (21,7%), alcohol (6,6%) e, incluso, a la comida rápida (9%).

Si bien, a un 13% le preocupa el sobrepeso, un síntoma que padece el 55% de los españoles y el 56% de los entrevistados. De estos, un 33% reconoce que tiene un sobrepeso "moderado" y le sobra menos de 10 kilos; un 14%, "importante" (entre 10 y 20 kilos); y un 9%, "severo" (más de 20 kilos). "Estos datos son significativos porque supone que más de la mitad afrontan un factor de riesgo considerable", precisa  Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa.

Un problema con consecuencias

En 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte advirtió que el sedentarismo multiplica por 4 el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes y depresión; incrementa un 18% el consumo de medicamentos; aumenta un 10% los casos de cáncer de mama y un 40% los de colon; y reduce 7 años la esperanza de vida. Además, genera graves consecuencias para el conjunto de la sociedad. "Se estima que, concurrentemente con otros factores, el sedentarismo incide en el 10% del gasto sanitario en España. Por eso, debemos dejar de poner excusas y ser conscientes de que, sin actividad física difícilmente podemos tener buena salud", subraya Francisco Valencia.

Se calcula que 17 millones

de españoles apenas

practican ejercicio físico

Pero analizando el informe, queda patente que aún hay un largo camino por recorrer. La OMS recomienda que se practique ejercicio al menos 2,5 días a la semana. Y esto, del conjunto de entrevistados, sólo lo cumple un 26%, que se desglosa de la siguiente manera: un 4% realiza actividad física a diario; un 9%, entre 5 y 6 días; y un 23%, entre 3 y 4 días. La mayoría (38%) confiesa que "nunca" hace deporte y el 26% restante, entre 1 y 2 días.

¿Por qué no hacen deporte los españoles? La respuesta mayoritaria es que carecen de tiempo libre debido al trabajo y a las cargas familiares. Si bien, muchos reconocen que "prefieren hacer otras cosas", que "es aburrido", "caro" o ya "están mayores para eso".

Los norteños, los más deportistas

Según este estudio de Vivaz, la media nacional de sedentarismo se sitúa en el 23%, estando por debajo Asturias, Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid y Canarias. Por el contrario, se supera ampliamente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. "Simplificándolo un poco, el problema de las Castillas es su mayor nivel de envejecimiento", señala el director de Gobierno Corporativo de la aseguradora.

Por género, la mujer es "más sedentaria" que los hombres debido principalmente a que "todavía suelen llevar la carga de las tareas del hogar", reduciendo así su tiempo para hacer deporte.

Soluciones y recomendaciones

1 de cada 3 padres afirma

que sus hijos son sedentarios

Para concienciar sobre la importancia de practicar ejercicio físico, la mayor parte de los encuestados consideran que las empresas deberían ceder espacios y tiempo. También creen que los medios de comunicación deberían informar más sobre los riesgos del sedentarismo y el Gobierno tendría que aplicar beneficios fiscales. Sin embargo, casi todos los participantes entonan el 'mea culpa' y señalan que no "paran de poner excusas".

Otra posible solución sería otorgar "a la educación física la misma consideración académica que las matemáticas, la lengua y el inglés". Así se revertiría en el futuro otro dato negativo que aporta el estudio: 1 de cada 3 padres españoles afirma que sus hijos son sedentarios.

Por su parte, Vivaz ofrece cuatro recomendaciones: salir a caminar el tiempo que se pueda, subir escaleras en vez de coger el ascensor, estirar los músculos cada dos horas para desentumecerlos y apostar por la tecnología. "La OMS recomienda 10.000 pasos diarios y no están difícil lograr esta marca. Lo importante es adquirir un hábito y hacerlo con asiduidad", concluye Francisco Valencia. 

  Votar:  
Resultado:   2 votos