El Estado recauda un 2,9% más por el Impuesto sobre Primas hasta mayo
En los cinco primeros meses del año la recaudación por el Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) alcanzó los 985 millones de euros, cifra que supone un 2,9% más en comparación con los 958 millones recaudados en los mismos meses de 2022.
Según la Agencia Tributaria, en el mes de mayo la aportación tributaria por el IPS fue de 187 millones de euros, cuando en ese mismo mes del pasado año fueron 179 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 4,1%.
Para el resto de las partidas, la suma de los cinco primeros meses del año sitúa los ingresos tributarios totales en 101.199 millones de euros, un 4,2% más.
Los ingresos tributarios en mayo ascendieron hasta los 10.520 millones de euros, un 5,9% menos que en igual periodo de 2022. La caída de los ingresos se explica por el fuerte aumento de las devoluciones (23,5%). Los ingresos brutos, más relacionados con la evolución de las bases imponibles, crecieron en mayo un 4,6%.
La Agencia Tributaria explica que hay que tener en cuenta que en mayo se ingresan las declaraciones mensuales habituales (retenciones, impuestos especiales y primas de seguro del mes de abril, e IVA del mes de marzo) y el primer trimestre de alcohol, cerveza y productos intermedios. "Hay que recordar que dos figuras que también se ingresaban en mayo no se recaudaron este año: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (que sigue suspendido) y el Impuesto sobre Gases Fluorados que, tras el cambio normativo, se ha empezado a ingresar trimestralmente (el primer trimestre se contabilizó en abril). A cambio, este año se cuenta con el impuesto especial sobre plásticos no reutilizables", añade.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí