Grupo Aseguranza

inicio
20 de febrero
10:29 2024
Compartir

Estas son las 24 principales dudas legales de los españoles

Onlygal acaba de publicar el estudio 'Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales' en el que desgrana las 24 principales dudas de los españoles en cuestiones legales.

El ránking lo encabezan las dudas relacionadas con los impuestos que suponen el 34% de las consultas de Onlygal. A continuación, herencias (28%) y jubilación, solicitud de ayudas y subvenciones y baja laboral (con un 26% cada uno), constituyen los principales quebraderos jurídicos de los españoles. Alrededor del 20% de las consultas están las relacionadas con la vivienda ya sea alquiler, compraventa o comunidades de vecinos.

En el ranking de consultas también figuran los relativos a multas, estafas y contratos bancarios como se puede ver en el gráfico.

Las últimas posiciones las ocupan las agresiones (2%), violencia familiar (3%) y acoso por internet y familiar con un 3% y 5% respectivamente.

El seguro no figura entre estas 24 primeras posiciones.

Según señala Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal, "los asuntos que tienen un impacto directo en la económica familiar son los que generan mayores dudas entre los españoles y, por tanto, el impacto de una decisión mal tomada favorece las consultas a profesionales".  

 Desconocimiento del sistema judicial

El informe también ha revelado que el 44% de los españoles desconocen el funcionamiento de nuestro sistema judicial. En concreto, 4 de cada 10 encuestados evalúan con un 5 su conocimiento sobre leyes y derechos legales, situándose la nota media en el suspenso alto, con un 4,83.

El informe, que profundiza en los conocimientos legales de los ciudadanos y sus experiencias con el ámbito legal, desvela que la mitad de los españoles se ha planteado emprender acciones legales en alguna ocasión y un 5% muchas veces. No obstante, solo el 20% asegura haberlas llevado a cabo.  "Aunque a lo largo de nuestra vida sentimos que nuestros derechos han sido vulnerados, la decisión de iniciar un proceso judicial se basa en sopesar los costes directos –honorarios de abogados, costes judiciales…– e indirectos –tiempo, estrés…– con los beneficios potenciales de ganar el caso. Cuando los costes percibidos superan a los beneficios esperados se genera una barrera que nos impide emprender acciones legales", explica Natàlia Mañas.  

En concreto, el estudio apunta a los costes económicos como la barrera principal para no emprender acciones legales, seguidos de la complejidad de los procesos; evitar problemas y estrés; la inseguridad ante cómo puede acabar la demanda, o no conocer ningún servicio legal de confianza.

Finalmente, en relación con los seguros de Defensa Jurídica o protección legal, solo 3 de cada 10 entrevistados afirman conocerlos.  No obstante, explicadas las coberturas de este tipo de seguros de Defensa Jurídica, las personas consultadas mostraron interés en ellos (media de 3,34 sobre 5).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.