Estas son las 4 tendencias globales en Salud a tener en cuenta a corto plazo
Mercer Marsh Benefits señala en su informe Tendencias Globales en Salud, 4 tendencias que marcarán el futuro cercano en materia de sanidad.
1.- La primera de ellas es que siguen existiendo carencias en cuanto a salud mental, salud de la mujer y beneficios inclusivos. El estudio muestra que la cobertura de las prestaciones sanitarias para mujeres sigue siendo esporádica. Por ejemplo, el 59% de las aseguradoras no ofrece apoyo en la lactancia, el 44% no proporciona cuidado para la menopausia y casi una cuarta parte (el 24%) no incluye la atención posparto en sus planes.
Además, siguen existiendo carencias en salud emocional y beneficios inclusivos. En la actualidad, sólo el 69% de las aseguradoras cubre la asistencia sanitaria mental, frente al 84% del pasado año.
Para mejorar esta situación, el informe aconseja a los empleadores ofrecer prestaciones inclusivas y abordar las carencias en la cobertura.
2.- En segundo lugar, se percibe un aumento de costes de dos dígitos en más de la mitad de los mercados. Así, para 2023 se espera un incremento del 12,4%, que se moderaría al 11,7% en 2024.
3.- La tercera tendencia que identifica el informe es la necesidad de contención de costes y encontrar el equilibrio entre el gasto y la atracción de talento.
Así, el estudio percibe un aumento del porcentaje de empresas que prevé reducir la cobertura de sus programas para gestionar los costes (un 43% frente al 32% del pasado año). Sin embargo, más de la mitad, el 57%, tiene en mente seguir introduciendo mejoras en los planes para apoyar la atracción y retención de talento.
Según Chus Caballo, directora de salud y riesgos en Mercer Marsh Benefits, "es importante que las empresas comprendan la importancia de llevar a cabo un buen control y equilibrio de los costes sin olvidar la calidad y las prestaciones sanitarias inclusivas. En este sentido, las tendencias que hemos detectado permiten elaborar programas para que las compañías se adapten a las necesidades de sus empleados. Así, podrán considerar estos planes de beneficios como herramientas de atracción, compromiso y retención del talento".
4.- Por último, el cuarto patrón en el que se pone el foco es que la transformación digital de los sistemas sanitarios se encuentra aún en una etapa muy temprana. A pesar de ello, la innovación en la sanidad online tiene el potencial de introducir grandes cambios. Según el informe, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un pilar cada vez mayor. El 70% de las aseguradoras cree que, con el tiempo, el uso de la IA para el primer diagnóstico puede tener un impacto transformador en los costes sanitarios de las empresas. A nivel privado, el estudio destaca que las herramientas virtuales y la telemedicina podrían favorecer un acceso más amplio y mejorar la asequibilidad de los servicios sanitarios, pero las aseguradoras siguen indecisas sobre su impacto.
En este sentido, el informe recomienda considerar propuestas para integrar herramientas de IA y salud digital en los próximos cinco años, y evaluar su uso como posibles elementos de contención de gastos.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí