Grupo Aseguranza

inicio
05 de junio
12:03 2024
Compartir

Estas son las 5 principales preocupaciones legales de los españoles en cada etapa de la vida

El acoso escolar en la niñez (67%), el ciberacoso y la estafas (69%) en la adolescencia, los accidentes de tráfico en la juventud (67%), el divorcio (71%) en la edad adulta y la herencia (77%) en la etapa senior, son las principales preocupaciones legales de los españoles a lo largo de su vida, y para ellas aseguran necesitar asesoramiento legal. Lo recoge el informe Necesidades legales de los españoles realizado por onLygal. Señala que cada etapa lleva asociados momentos vitales en los que las personas en sus diferentes roles deben afrontar conflictos de muy diversa índole, para los que, en muchas ocasiones, carecen del respaldo legal necesario.

"Si en las primeras fases de la vida, las necesidades legales se centran en aspectos relacionados con la protección, en la etapa de la jubilación los españoles buscamos asesoría para la planificación, especialmente en asuntos como herencias o testamentos", afirma Natàlia Mañas, responsable del Centro de Asistencia Jurídica de onLygal.

Durante la niñez (0-12 años), las principales preocupaciones de los padres son los asuntos relacionados con el acoso escolar (67%), problemas en el parto o negligencias médicas (60%). En la adolescencia (13-17), las preocupaciones de los progenitores son reemplazadas por el ciberacoso y estafas (el 69% reconoce necesitar ayuda legal para su resolución); el bullying (63%); reclamaciones de consumo (58%) y conflictos con terceros como peleas, abusos… (56%). Ya en la mayoría de edad aparecen nuevas oportunidades y también riesgos que requieren asesoría como accidentes de tráfico (67%); las reclamaciones de consumo como viajes, ocio, servicios… (57%), o cuestiones relacionadas con el alquiler o la compra de vivienda, o bien el alquiler de habitaciones (51%). En la edad adulta, se incrementan las responsabilidades y el tipo de situaciones susceptibles de necesitar ayuda legal. Los temas relacionados con el divorcio son los más relevantes para el 71% de los españoles, seguidos de la 'okupación' de la vivienda y los fraudes bancarios (69%, respectivamente); los asuntos laborales (68%); el fraude online (66%) y la violencia doméstica (62%). Y a partir de los 65 años, los asuntos relacionados con la planificación futura como la herencia (77%) o el testamento y los poderes preventivos (74%), son la mayor fuente de preocupación. Les siguen las reclamaciones por caídas en la vía pública (64%); la solicitud de ayudas asistenciales por dependencia (62%); la gestión de bienes y patrimonio, así como las reclamaciones de consumo (61%, y la gestión de pensiones de jubilación y/o viudedad (60%).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí