Estas son las tendencias que marcarán Vida y No Vida en 2023
Capgemini ha presentado un informe en el que detalla las 10 principales tendencias en seguros de Vida y de No Vida que marcarán el curso 2023. El objetivo del informe es ayudar a los expertos en su toma de decisiones.
En lo que se refiere a Vida, los expertos de la consultora apuntan al aumento de valor de las competencias digitales, la Inteligencia Artificial y a los seguros 'embebidos' en otros productos como las 3 principales tendencias.
Detallan que los agentes dotados de competencias digitales avanzadas aumentarán la productividad y la interacción con el cliente. Creen que este año se espera que las aseguradoras ofrezcan a sus agentes más acceso a los datos de sus clientes en tiempo real para perfeccionar la experiencia con el usuario y el nivel de fidelización de los asegurados. La interacción de los agentes a través de los canales digitales permitirá un asesoramiento humano personalizado que mejorará significativamente la relación con los clientes. Además, con las herramientas de analítica avanzada que captan las ventas y las interacciones con los usuarios, las aseguradoras podrán diseñar estrategias para incrementar la eficacia en las ventas, aumentar sus ingresos y mejorar su rendimiento.
Indican además que las aseguradoras están desarrollando herramientas financieras basadas en inteligencia artificial (IA) para generar información que ayude a los clientes a lograr sus objetivos y creas planes de acción personalizados. De esta forma, los asegurados con buena conducta desde el punto de vista financiero, serán premiados con descuentos y recompensas en sus pólizas. Asimismo, se están desarrollando programas educativos en colaboración con entidades líderes del ecosistema para promover la concienciación sobre el bienestar financiero entre la población más joven.
Por otro lado, en 2023, las aseguradoras realizarán inversiones estratégicas en productos innovadores, capacidades API y en mejorar sus relaciones con las Insurtechs para sacar el máximo partido a los seguros embebidos y reducir la falta de servicios. Del mismo modo, se ampliarán las oportunidades de asociación entre diversos sectores, mejorando así la propuesta de valor y creando nuevas fuentes de ingresos tanto para las aseguradoras como para sus socios. De esta forma, estas inversiones ayudarán a las aseguradoras a reducir costes y a adquirir nuevos datos de los clientes; y, al mismo tiempo, impulsarán la innovación en sus productos y reducirán el riesgo de darse de baja de sus pólizas.
También será tendencia apostar por el bienestar de los clientes; utilizar el cloud como diferenciador estratégico para acelerar la transformación digital y automatizar las operaciones.
Dirigirse a un público más joven
Las aseguradoras de Vida pondrán el foco en la población más joven con productos adaptados a sus necesidades incluyendo la experiencia online. El sector asegurador está mostrando estratégicamente a los Millennials lo asequible y accesible que es el seguro de Vida y los grandes beneficios que puede aportar a sus familias para preservar su seguridad financiera.
Por otro lado, potenciarán el uso de datos alternativos en tiempo real ayuda a automatizar y agilizar las suscripciones.
En estos tiempos, tampoco se pueden dejar de lado los objetivos de sostenibilidad que se sitúan como una prioridad en la estrategia de las aseguradoras. Este compromiso se refleja en las políticas ESG que implementan cada vez más aseguradoras, atrayendo talento con conciencia medioambiental, reduciendo el número de siniestros y, por lo tanto, aumentando los beneficios. Además, la tendencia es clara se prevé que los proyectos sostenibles ganen terreno, afectando a las decisiones de inversión y con nuevos nombramientos dentro de la organización que velen por estos intereses.
También los microservicios ganan terreno y abren la puerta a nuevos modelos de seguros y mejoran la experiencia del cliente.
Finalmente, Capgemini cree que la modernización de los sistemas centrales impulsará la innovación en los seguros de Vida. Muchas aseguradoras de Vida están comenzando a modernizar ahora sus sistemas centrales: racionalizando, simplificando y modernizando las aplicaciones y la infraestructura.
NO VIDA
Algunas de las tendencias que se observan en No Vida son similares a las de Vida. En este sentido la tendencia a embeber seguros en otros productos también se observa en los ramos de No Vida. Cada vez más, los fabricantes de productos y las BigTechs tienden a vender productos de seguros embebidos (o integrados), que generarán beneficios tangibles para las aseguradoras y los proveedores del ecosistema: reducción de costes de distribución, recopilación de nuevos datos sobre clienes, mitigación de riesgos de suscripción, aceleración de innovación de productos, entre otros. Además, servirán para mejorar las propuestas de valor y crear nuevas fuentes de ingresos. A su vez, esto contribuirá a reducir la brecha en la protección de los clientes y a llegar a ellos en el momento adecuado (y con impacto) mediante productos y servicios hiperpersonalizados.
Pero en No Vida también se empieza a ver que las aseguradoras están rediseñando sus productos para permitir coberturas entre segmentos no asegurados, como los usuarios de soluciones de micromovilidad y los gig workers -trabajadores que pasan de los empleos tradiciones al trabajo autónomo-. Las pólizas personalizadas de seguro según el tipo de trabajo, los seguros basados en su uso (UBI) y las pólizas de movilidad personal serán algunas de las propuestas que, gracias a la convergencia de la tecnología y los datos, ayudarán a atraer a nuevos clientes a través de seguros más accesibles, cómodos y rentables.
Servicios personalizados
A medida que aumenten las expectativas de los clientes, las aseguradoras que ofrezcan servicios personalizados de valor añadido -como la vigilancia y asistencia en el hogar, o la asistencia en carretera-, tendrán más éxito a la hora de captar y retener a clientes multigeneracionales.
Por otro lado, la tecnología y los estímulos conductuales están transformando a las aseguradoras de "pagadoras" a "influencers".
Una tendencia en auge es que las aseguradoras comerciales etán creando crean nuevas fuentes de ingresos con los servicios de ingeniería de riesgos. En la actualidad, las aseguradoras de Daños y Accidentes están desarrollando servicios de resiliencia para mitigar el riesgo, mejorar la seguridad y reducir los siniestros, sobre todo en las líneas comerciales. Es la llamada ingeniería de riesgos, a la que acuden cada vez más aseguradores comerciales de P&C -incendios, accidentes y riesgos diversos-, ya que permite gestionar las amenazas antes, durante y después de un evento de pérdida, con el objetivo de minimizar los daños a la empresa, sus profesionales y sus activos. A medida que se generalice el uso de estos servicios, se reducirá el impacto de los siniestros, así como su frecuencia.
Al hilo de la tecnología, el uso de drones, tecnologías robóticas de imagen y vídeo están modernizando el proceso de inspección de siniestros. Así, reducen el apoyo humano y recopilan datos precisos, lo que permite a las aseguradoras mejorar su gestión de riesgos, acortar el proceso de siniestros, automatizar la evaluación de los daños, reducir los costes operativos y aumentar la eficiencia de los peritos. En cuanto aumente la adopción de estas tecnologías de inspección, las aseguradoras ganarán cuota de mercado gracias a la reducción de los procesos de tramitación de siniestros y a la mejora de la experiencia del cliente.
Además, el dominio de los datos y la tecnología avanzada aumentarán la precisión de los precios de las aseguradores.
Siguiendo la línea de los seguros de Vida, también en No Vida las aseguradoras dan prioridad a la sostenibilidad en su estrategia empresarial. La adopción de prácticas ESG estratégicas ayudarán a las aseguradoras a forjarse una reputación favorable en el sector, a seguir cumpliendo las normas legales y éticas, y a mitigar los posibles daños al prestigio de la marca. De esta forma, se espera que estas compañías sigan integrando la sostenibilidad en sus estrategias corporativas e impulsando cambios de comportamiento entre los asegurados mediante ofertas de productos ecológicos.
Finalmente, se observa también una alta preocupación por la ciberseguridad y una incipiente tendencia a explorar las posibilidades que pueda ofrecer el metaverso.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66805_20251205.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66800_20251205.jpg,310,150,0.jpg)

