Grupo Aseguranza

inicio
25 de marzo
12:13 2024
Compartir

Estos siguen siendo los grandes caballos de batalla de la seguridad vial entre los jóvenes

Fundación Mutua Madrileña y Aesleme, asociación por la prevención de siniestros viales y sus graves consecuencias, han publicado el informe 'Hábitos de los jóvenes al volante', elaborado con los testimonios recogidos en 2022 y 2023 entre cerca de 1.900 jóvenes de entre 18 y 25 años participantes en la campaña de prevención 'Agárrate a la vida', la iniciativa de seguridad vial que ambas partes llevan a cabo desde 2010.

De este estudio se extraen muchas conclusiones, entre las que destacan las siguientes: un 32,4% de universitarios -la campaña 'Agárrate a la vida' se lleva a las universidades- asume que ha revisado WhatsApp u otro tipo de servicios de mensajería mientras atendía al volante; y un 22,8% reconoce realizar llamadas sin utilizar el dispositivo de manos libres.

También preocupa que un 58,3% reconoce haber tenido que intervenir en alguna ocasión para impedir que un amigo condujera bajo los efectos del alcohol o las drogas, un porcentaje que sube hasta el 76,5% cuando se les pregunta si han visto conducir a un amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas, independientemente de que hayan intervenido para impedirlo o no. Cuando se trata de revelar imprudencias propias, parece que los jóvenes se muestran más cautos y 1 de cada 5 jóvenes confiesa que ha bebido alcohol antes de conducir.

En cuanto al respeto a los límites de velocidad, el 77,8% afirma que los respetan aunque un 22,2% de los encuestados reconoce abiertamente no hacerlo.

Evolución positiva

Fundación Mutua Madrileña publicó este mismo informe en el periodo 2014-2016 y la comparativa de los datos deja ver motivos para la esperanza con respecto a la evolución de las cifras, si bien el descenso no es drástico.

En la actualidad, es menor que hace casi una década el porcentaje de jóvenes que ha consumido alcohol antes de conducir (21% frente a 27%); los que confiesan haber visto alguna vez a un amigo suyo coger el coche después de consumir alcohol o drogas (76,5% frente a un 80%) o los que realizan llamadas con el dispositivo de manos libres mientras conducen (22,8% frente al 30%). El porcentaje de jóvenes que ha impedido que un amigo cogiese el coche se mantiene similar.

Para contribuir a reducir las cifras de siniestralidad vial entre los más jóvenes, la Fundación Mutua Madrileña y Aesleme desarrollan desde 2010 dos iniciativas de prevención de accidentes entre los niños y los jóvenes bajo los lemas de 'Te puede pasar' y 'Agárrate a la vida'.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.