La estrategia de Eiopa hasta 2026 se centrará en reforzar la resistencia y la sostenibilidad
Eiopa ha fijado su estrategia para el período 2023-2026, centrada en reforzar la resistencia y la sostenibilidad de los sectores de seguros y pensiones y garantizar una sólida protección de los intereses de los consumidores de la UE. Todo ello parte de una situación de tensiones geopolíticas por la invasión de Rusia en Ucrania, unida a los efectos persistentes de la pandemia, la volatilidad de los mercados y la inflación, lo que "subraya la necesidad de una supervisión eficaz".
Con el objetivo de construir "una UE segura y sostenible para los ciudadanos en tiempos de transformación", las 6 prioridades estratégicas planteadas por Eiopa son las siguientes:
-Finanzas sostenibles. Contribuir a la construcción de seguros y pensiones sostenibles, incluso abordando las lagunas de protección, en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
-Transformación digital. Apoyar a la comunidad supervisora y a la industria para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades de la transformación digital, incluso promoviendo aún más una cultura impulsada por los datos.
-Supervisión. Promover una supervisión prudencial y de conducta sólida, eficiente y coherente en toda Europa, en particular teniendo en cuenta el aumento de las actividades transfronterizas.
-Política. Prestar asesoramiento de alta calidad y otros trabajos de política atendiendo a las necesidades cambiantes y crecientes de la sociedad y a los efectos de la nueva regulación horizontal.
-Estabilidad financiera. Seguir reforzando la estabilidad financiera, centrándose especialmente en el análisis de los riesgos, las vulnerabilidades y las nuevas amenazas del sector financiero.
-Gobernanza interna. Ser una autoridad de la UE modélica, con un alto nivel profesional, una gobernanza rentable y una reputación positiva en la UE y en el mundo.
Por otro lado, también Eiopa ha su Documento Único de Programación, que incluye el programa de trabajo anual para 2023. Ese informe recoge las principales actividades previstas para el próximo año, entre las que figuran:
-Integrar los riesgos ASG en los marcos prudenciales de las aseguradoras y los fondos de pensiones.
-Iniciar una prueba de resistencia al cambio climático coordinada y única.
-Aplicar la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA).
-Desarrollar un régimen sólido para el uso de la inteligencia artificial (IA) por el sector asegurador.
-Abordar los perjuicios para el consumidor derivados de las actividades transfronterizas.
-Asesoramiento en relación con la revisión de la Directiva FPE II.
-Seguimiento de la posible materialización del riesgo a la baja derivado de las crisis actuales en un contexto de alta inflación y crecimiento bajo o potencialmente negativo.
-Presidencia de la Red de Agencias de la UE.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66947_20251216.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66889_20251212.jpg,310,150,0.jpg)

