Grupo Aseguranza

inicio
13 de febrero
12:54 2019
Compartir

Europ Assistance pondrá en el mercado una solución "preventiva" ante ciberataques

Europ Assistance ha avanzado, durante la presentación de su primer Barómetro de Ciberseguridad, que en los próximos dos meses pondrá en el mercado una solución "más preventiva que reactiva" que dará respuesta a las demandas de los usuarios ante el aumento de los ataques ciber. "Hay pocos productos que realmente protejan y para las personas físicas casi ninguno", señaló Daniel Gómez, director de Desarrollo de Negocio durante la presentación.

Cada vez más conscientes del riesgo

El Barómetro de Ciberseguridad de Europ Assitance realizado en colaboración con Lexis desvela que los consumidores españoles están preocupados por los ciberriesgos. De hecho, España es el país, de los que 9 que han formado parte del estudio, en el que se detecta mayor preocupación, incluso mayor que en EEUU. Y es que los ataques crecen de forma exponencial. El 50% de los ataques ciber totales se han producido en los últimos 12 meses "con lo que su impacto en la sociedad es enorme", indicó Verónica Herrando, directora comercial de la compañía, y solo en el último año se han presentado unas 90.000 denuncias en nuestro país relativas a este tema. "Estamos ante un nuevo riesgo que las compañías tenemos que investigar", indicó Herrando, por lo que desde Europ Assistance se ha visto la necesidad de profundizar en la materia a través de este estudio que tiene por objetivo "conocer el sentimiento de los consumidores ante los riesgos informáticos" investigando cuatro temas clave: actividades en Internet y estrategias de protección personal, preocupaciones acerca de la web y las actividades digitales, su valoración de un servicio de protección informática y digital y sus intenciones de comprar dicho servicio.

De entre los datos del estudio destaca que el 47% de los encuestados señala que el ciberriesgo que más les preocupa es el robo de identidad detrás de los virus y el malware, sin embargo menos de un tercio reconoce que no cambian las contraseñas y credenciales digitales. Además, se observa cierta concienciación por proteger el ordenador, sin embargo apenas un 50% tiene sistemas para proteger el móvil o la tablet cuando estos dispositivos representan ya la mitad del tráfico web en el mundo. Otro dato interesante que constata el informe es que el 45% de los usuarios no sabría qué hacer ni cómo resolver la situación si sus datos fueron comprometidos.

Falta de confianza en empresas e instituciones

El 48% de los encuestados cree que empresas e instituciones no están haciendo lo suficiente para proteger sus datos. Además, los consumidores europeos son poco conscientes de la existencia de soluciones de protección de la identidad, aunque por otro lado sí están abiertos a recibir información y conocer en detalle las soluciones y servicios que les pueden proteger. Además, un 52% de los españoles estaría dispuesto a comprar este tipo de servicios.

A la luz de los datos revelados por el Barómetro, Europ Assistance reconoce que existe una falta de formación y, lo que es más grave, de información a los usuarios. "Hay que escuchar la demanda de los clientes", dice Verónica Herrando. Por lo que es el momento de tomar medidas y de "asesorar y acompañar al cliente" en este proceso porque está claro que los delitos crecen, aunque también la concienciación de los usuarios, la protección es escasa, el cliente no sabe a dónde acudir en caso de ataque, falta información y es necesario ofrecer soluciones con urgencia.

  Votar:  
Resultado:   3 votos