Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de julio
08:43 2018
Compartir

La exposición del seguro español a la banca, entre la más baja de Europa

Al supervisor europeo le preocupan las interconexiones entre el sector asegurador y el bancario por su impacto en la estabilidad financiera en caso de estrés en los mercados: "Es vital identificar potenciales canales de transmisión para monitorizar y mitigar el impacto que el riesgo de estrés financiero en un sector pueda tener en el otro, lo cual hace al sistema financiero en su conjunto más frágil y vulnerable". La transmisión de riesgos puede darse desde bancos a aseguradoras y viceversa, pero Eiopa se ha centrado en la primera parte de la ecuación.

El 54,9% de la exposición

al sector bancario está

concentrado en el

mercado doméstico

 

Según los datos que maneja, a finales de 2017, la exposición del sector asegurador al bancario representaba el 16,26% de los activos de inversión totales de la industria. En dinero contante y sonante son más de 1,24 billones de euros. Algunas aseguradoras de países como Islandia (99,7%), Polonia (94,3%), Croacia (92,2%) y Dinamarca (5,9%) concentran su exposición a nivel doméstico; y otras, como Liechtenstein (98,1%) o Irlanda (86,4%), están centradas en el sistema bancario transfronterizo. En el caso de España, el peso está más equilibrado: 54,9% el sector bancario doméstico, y 45,1% el foráneo; porcentajes muy similares a países como Letonia y Alemania.
 

Eiopa advierte de que "desde una perspectiva de estabilidad financiera una exposición tan elevada hacia un sector puede incrementar el riesgo de contagio en caso de problemas en los mercados financieros". En general, la exposición de las aseguradoras a la banca se encuentra en un rango que va desde el 6,43% de Croacia al 40,09% de Estonia. En el caso de las aseguradoras españolas es del 13,62%, uno de los porcentajes más bajos de entre los 31 países del Espacio Económico Europeo (EEE).

El supervisor europeo explica que en el sector bancario, el ratio de préstamos fallidos a nivel agregado ha mantenido una tendencia decreciente en los últimos trimestres (5,15% en el tercer trimestre de 2017 en los países del EEE), "no obstante, hay una amplia dispersión entre los países de la UE, con ratios que van desde el 1,41% al 46,6%". Afirma que "identificar y medir la exposición de contrapartida individual, incluida la exposición hacia el sistema bancario, podría ser una prioridad clave para mitigar los potenciales conductores del riesgo".

Una potencial canal de transmisión de los riesgos entre los dos sectores son los instrumentos financieros en cartera. La exposición del sector asegurador a la banca se concentra fundamentalmente en bonos (75%-80% del total de la exposición). También es significativa su exposición a través de depósitos (alrededor del 10%) y de préstamos e hipotecas (alrededor del 7%).

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos