Grupo Aseguranza

inicio
30 de junio
08:28 2020
Compartir

La falta de accesibilidad en los edificios impide a 100.000 personas salir de sus casas

Hasta 100.000 personas no pueden salir a diario de sus casas por culpa de la falta accesibilidad en sus edificios, un problema que se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento forzoso de los últimos meses. A pesar de la estricta normativa vigente no se ha mejorado sustancialmente en los edificios de nueva construcción. El estudio 'La accesibilidad de la nueva vivienda en España' elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona confirma que solo un 2% los edificios construidos después de 2011 son universalmente accesibles, a pesar de que ya debieron construirse conforme a lo marcado por Ley sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

En España hay 9,8 millones de edificios destinados a viviendas, 2,5 millones de personas tienen problemas de movilidad, 608.000 viven solas en su hogar y 100.000 no salen nunca de su casa.

El informe analiza y compara el grado de accesibilidad de las viviendas construidas antes y después de 2011, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad universal, como desde la óptica de la accesibilidad legal. Señala que la accesibilidad universal se ha mejorado ligeramente, pasando de un 0,6% en los inmuebles construidos antes de 2011 a un 2% en aquellos construidos después de 2011. En cuanto a la "accesibilidad legal", sólo un 5% de los edificios construidos después de 2011 son totalmente accesibles en todos sus puntos (en el itinerario desde la calle a la puerta del piso), a pesar de que ya debieron construirse conforme a los requisitos que marca la ley.

Laura López, vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, precisa que "la accesibilidad universal se ha convertido en una cuestión clave para que las personas con movilidad reducida puedan vivir en condiciones dignas y el estado de confinamiento nos ha hecho reflexionar sobre cómo vivimos y el espacio que habitamos, poniéndose de manifiesto la necesidad de controlar y promover que los edificios de nueva construcción cumplan con la normativa vigente en materia de accesibilidad".