Grupo Aseguranza

inicio
06 de febrero
15:18 2020

La "familia" Ponle Freno crece: Zaragoza se incorpora a las ciudades organizadoras del circuito

Zaragoza es la última ciudad en unirse a la "familia" Ponle Freno, las carreras patrocinas por Fundación AXA y Atresmedia cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico. En esta edición ya son 7 las ciudades por las que discurrirá la carrera: Badalona, Las Palmas, Zaragoza, Málaga, Pontevedra, Vitoria y Madrid.

El periodista de Antena 3, Manu Sánchez ,y el Campeón del Mundo de Maratón y premio Príncipe de Asturias, Martín Fiz, volverán a ser los embajadores de las carreras.

El periodista señaló durante la presentación del circuito, celebrado en el auditorio de AXA, que para Atresmedia ser impulsor de esta carrera es "uno de hitos más importantes de la compañía en estos 30 años de existencia". Para Pablo López-Barajas, director de Eventos de Atresmedia, "es un privilegio participar en este proyecto y poder ayudar a salvar vidas". Además, añadió "nuestra obligación como medio de comunicación es hacer reflexionar a la gente" algo que canalizan a través de estas carreras.

De Badalona a Madrid

El pistoletazo de salida de las carreras lo dará Badalona, que se incorporó al circuito el año pasado, el próximo 22 de marzo. Rubén Guijarro, teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Gobierno y Territorio de la ciudad se mostró especialmente satisfecho de que por la ciudad discurran 8 carreras de las que 3 son totalmente solidarias. Las Palmas de Gran Canaria acogerá la segunda carrera el 19 de abril y el 17 de mayo se estrena Zaragoza. Cristina García, concejala de Deportes señaló que "es honor para la ciudad acoger una carrera Ponle Freno que ya ha creado marca en el país". "Esperamos formar parte del circuito de forma consolidada", añadió. Será el 13 de junio cuando Ponle Freno recale en Málaga, ciudad que apuesta por el deporte. José Luis Paradas, director gerente de Málaga Deportes y Eventos, indicó que "por 1 euro invertido en deporte, se ahorran 50 euros en salud". Pontevedra será la cita del 20 de junio y en la ciudad gallega se correrá la única carrera nocturna del circuito en la que los corredores tomarán la salida a las 21:30 h. Ivan Puentes, concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del concello, indicó que la ciudad siente una empatía especial con los objetivos de esta carrera. Pontevedra ha sido reconocida por distintos organismos por su modelo urbano y ha sido además la primera ciudad española en instalar "lombos" –pasos elevados de peatones-. Apuesta por el "tráfico calmado" y ha conseguido reducir a cero las víctimas en su red viaria municipal.

Tras el verano llegarán las carreras de Vitoria (6 de septiembre) y el broche de oro se pondrá en Madrid el próximo 29 de noviembre. La capital reunió en la pasada edición a más de 20.000 corredores. "Es una carrera que paraliza la ciudad, es muy emocionante", dijo Manu Sánchez. Por su parte, Alicia Martín, directora general de Deporte del ayuntamiento, calificó la carrera "como un ejemplo" que fomenta los hábitos de vida saludables. 

Más de 10 años de Ponle Freno y 1,7 millones de euros recaudados

En sus 11 años de carreras Ponle Freno, la iniciativa ha recaudado 1,7 millones de euros destinados íntegramente a proyectos de apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico  con la participación de 200.000 corredores. Josep Alfonso, director general de Fundación AXA, ha recordado en el acto de presentación del circuito el objetivo final de Ponle Freno, conseguir concienciar y que en pocos años se consigan cero víctimas por accidentes. Reconoció que el camino no es malo y que en 2019 han fallecido 90 personas menos que el año anterior. "Una cifra importante pero que hay que seguir reduciendo". En la última década, la bajada ha sido del 42%, a pesar del aumento del parque de vehículos y los desplazamientos.

El director general de Fudación AXA también recordó que el espíritu de las carreras Ponle Freno no es la competición, "son carreras populares", en las que se respira un ambiente festivo y familiar con el objetivo de sensibilizar a la población. "Son carreras muy impactantes y muy valoradas por los ciudadanos".