Grupo Aseguranza

inicio
11 de enero
08:52 2011
Compartir

Felipe González: España vive todavía de la reforma de las pensiones de 1985

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido la reforma de las pensiones, al afirmar en TVE que "todavía hoy" España vive de la Ley de pensiones aprobada en 1985, que le costó una huelga general durante su primera legislatura. "Tenemos un retraso de más de diez años en reformas que se hicieron en Francia y Alemania", advirtió. Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, cree que un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones "no es fácil ni sencillo", pero también que una posible convocatoria de huelga general no debe generar alarma.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha subrayado que las posiciones entre Gobierno y sindicatos para pactar una reforma de las pensiones "aún están alejadas", tras cuatro días consecutivos de contactos. "Es tiempo de negociación, vamos a emplear todo el tiempo necesario. Los tiempos de movilización vendrán si la negociación no obtiene resultados", indicó. El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirma que elevar la edad de jubilación a los 67 años es un "acto de ideología política" del Gobierno, que "no tiene nada que ver con la sostenibilidad de las pensiones”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dará marcha atrás en la elevación de la edad legal de jubilación a los 67 años, pero ofrece la posibilidad de que aquellos que coticen más de 35 años (el periodo necesario para cobrar la pensión máxima) puedan jubilarse a los 65 años.

La reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno reduciría el importe de éstas un 26%, según un estudio publicado por los profesores Díaz-Giménez y Díaz-Saavedra citado por el sindicalista José María Zufiaur en la revista La Factoría: Aumentar la base reguladora hasta los 20 años reduciría la prestación media un 6%; si se opta por tener en cuenta toda la vida laboral, el recorte sería del 10%, y si se retrasa dos años la edad legal de jubilación es otro 10% adicional.

Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha solicitado formalmente al Ministerio de Trabajo que los profesionales del transporte por carretera queden exentos del incremento de la edad de jubilación. Esa petición se fundamenta en los índices de siniestralidad por accidentes laborales del sector, muy superior a la suma a la minería, la pesca y la construcción juntos. Y en que el incremento de la siniestralidad tiene relación directa con la edad del conductor profesional.

  Votar:  
Resultado:   0 votos