Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de septiembre
08:36 2018
Compartir

Fiscalía, Unespa, CCS y asociaciones ultiman el protocolo para impulsar la oferta motivada

Con la llegada del nuevo Baremo se incorporó el protocolo extrajudicial para resolver asuntos de forma más rápida. Ahora se trata impulsar la aplicación efectiva del procedimiento de oferta y respuesta motivada, "prevista en la legislación del seguro con plena sujeción a lo dispuesto en los arts. 7 y ss. de la LRCSCVM y a la solución extrajudicial de las discrepancias, teniendo en cuenta la necesaria autorización judicial cuando se trate de menores y discapacitados". Grupo Aseguranza ha tenido acceso al borrador confidencial de protocolo marco en el que se recogen esas cuestiones, y en el que trabajan la Fiscalía General del Estado, Unespa, Consorcio de Compensación de Seguros, Ofesauto, las asociaciones de víctimas y el Consejo General de la Abogacía.

El documento no es definitivo. Todas las partes continúan efectuando matizaciones y cambios a ese borrador de protocolo marco. En todo caso, estos son algunos de los principales puntos que incluirá:

Se creará una comisión de seguimiento del protocolo, cuyo secretariado permanente estará en la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado. La comisión contará con 2 representantes de cada una de las partes firmantes.

El protocolo de actuación se aplicará en accidentes con resultado de muerte o lesiones (anexo 1). En ese sentido, el documento detalla el ejercicio de la acción civil y el de la acción penal, especificando la intervención de cada parte.

El anexo 2 se refiere al protocolo de actuación contra el fraude, y el 3 a las actuaciones mediadoras en el proceso penal. Por último, el anexo 4 establece el funcionamiento interno y la comunicación entre las partes firmantes.

El objetivo del protocolo marco es contribuir a paliar la situación de vulnerabilidad en que quedan las personas que padecen un accidente.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos