Grupo Aseguranza

inicio
04 de febrero
08:26 2019
Compartir

Los fondos de inversión comienzan el año con una rentabilidad del 1,95%

De los ajustes en diciembre al buen comportamiento en enero. Esa ha sido la tónica que ha permitido a los fondos de inversión empezar el año con un aumento del patrimonio y una rentabilidad positiva del 1,95%, recuperando la totalidad del ajuste de valoración del último mes de 2018. El ejercicio ha arrancado con revalorizaciones generalizadas en todos los mercados de renta variable, favoreciendo que los fondos recuperen el ajuste por valoración de diciembre. Los datos aún provisionales muestran que el volumen de activos se incrementó en diciembre en 3.847 millones de euros (1,5% más que el mes anterior), para situarse en 61.352 millones de euros.

Todas las categorías crecieron en patrimonio salvo Renta Fija, lastrada por los reembolsos registrados en su categoría, ya que su comportamiento por rendimientos fue plano. Inverco destaca la evolución de las categorías con mayor exposición a acciones, como la Renta Variable Internacional, con un aumento de su volumen de activos al iniciarse el año del 5,5%, o la Renta Variable Nacional, que crece un 4,4%, superando los 6.500 millones de euros de patrimonio.

En cuanto a suscripciones y reembolsos, Inverco señala que los partícipes redujeron notablemente en enero el ritmo de reembolsos del mes anterior. El volumen de reembolsos netos en enero fue de 912 millones de euros.

Rentabilidad positiva

"Enero se caracterizó por el buen comportamiento de los mercados de acciones, tras los notables ajustes del mes anterior. La volatilidad se ha reducido notablemente, y los rendimientos positivos se han generalizado entre la mayoría de los índices bursátiles", recuerda Inverco. En ese contexto, los fondos de inversión registraron en enero una rentabilidad positiva del 1,95%, recuperando el ajuste del 1,90% de diciembre.

Todas las categorías cerraron el primer mes del año en positivo, en especial aquellas con mayor exposición a acciones. La Renta Variable Internacional registró una rentabilidad media superior al 6%, al igual que la Renta Variable Nacional, que cerró con rendimientos superiores al 5%.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se redujo en enero en 77.472 cuentas frente a diciembre, situándose en 11.144.929.

  Votar:  
Resultado:   1 voto