Grupo Aseguranza

inicio
05 de julio
12:29 2012
Compartir

Los Fondos de Pensiones europeos dan la espalda a la renta variable

Según el estudio sobre inversiones en activos 2012 de Mercer, las inversiones en activos alternativos de los Fondos de Pensiones europeos aumentan debido a que los inversores europeos, sacudidos por la volatilidad que ha creado la crisis de la eurozona, siguen dando la espalda a los mercados de renta variable. El informe, que analiza 1.200 Fondos con inversiones por valor de 650.000 millones de euros, concluye que se está ampliando de manera significativa el rango de activos alternativos que los Planes de Pensiones están seleccionando, de manera que ahora un 50% de los fondos ha invertido en activos alternativos, frente al 40% el año pasado.

Según comenta Ignasi Puigdollers, socio responsable del área de inversiones de Mercer, “Además de su atractivo relativo en comparación con los bonos de bajo rendimiento, los activos alternativos también ofrecen características atractivas de diversificación. De hecho, los Planes de Pensiones buscan activos menos expuestos a la crisis de la deuda soberana, con un enfoque particular en los mercados emergentes, tanto para la renta variable como para los bonos. Los inversores también están buscando a nivel mundial el rendimiento en los mercados de bonos, ya que la crisis ha propiciado que la rentabilidad de los bonos europeos sea muy baja. Los activos líquidos también se han visto favorecidos, ya que los inversores valoran el acceso a sus inversiones en estos tiempos turbulentos".

En los próximos 12 meses, la tendencia a dejar de lado las inversiones en renta variable parece continuar, la mayoría de las veces reduciendo las inversiones en renta variable local. Es posible que persista la popularidad de los activos alternativos e incluso aumenten las inversiones en estas áreas. Lo que podríamos denominar como ‘bono de crecimiento’ (deuda emergente y high yield) también es un área en el que los Fondos de Pensiones planean aumentar sus inversiones los próximos 12 meses.

Cabe destacar también el interés por los bonos ligados a la inflación: "Dada la política monetaria del banco central en el mundo desarrollado, en respuesta a la crisis financiera, muchos inversores siguen preocupados por la posibilidad de que la inflación aparezca en los próximos años. Además, desde nuestro punto de vista, es probable que el peso que reclaman los Planes de Pensiones contribuya al desarrollo de un mercado ligado a la inflación en el futuro”, según el socio de Mercer.

  Votar:  
Resultado:   0 votos