Grupo Aseguranza

inicio
23 de enero
13:18 2024
Compartir

El Instituto Santalucía ofrece 7 recomendaciones para impulsar la jubilación flexible

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía ha publicado un documento de recomendaciones para una jubilación flexible y compatible. Denuncian los autores que la jubilación en España ha estado históricamente marcada por su rigidez, generando un doble muro entre el trabajo retribuido a tiempo completo y la pensión de jubilación, un sistema que ha llevado a una transición drástica y, en muchos casos, desaprovechando el talento sénior, afectando al bienestar material y emocional de estas personas.

El informe lo han elaborado Jesús Lahera y José Ignacio Conde-Ruiz, basándose en un trabajo previo en Fedea. En base a este documento, el Foro de Expertos del Instituto Santalucía ha propuesto las siguientes recomendaciones:

- Superar el muro de la rigidez, introduciendo un nuevo sistema de jubilación flexible que permita puentes graduales hacia la retirada total del mercado laboral y siendo compatible con el trabajo retribuido sin topes de rentas.

- Beneficioso para todos ya que la jubilación flexible y compatible beneficia a trabajadores, empresas, Seguridad Social y a la economía en general, aumentando la cobertura de vacantes con personas experimentadas y generando mayores ingresos fiscales.

- Contratos de trabajo voluntarios para personas jubiladas, bien a tiempo parcial o completo y manteniendo su pensión independientemente de su jornada.

- Compatibilidad con el trabajo autónomo retribuido y sin reducción de la prestación por jubilación.

- Jubilación parcial como puente gradual hacia la retirada total sin las exigencias actuales de contrato de relevo ni sobrecostes en la cotización.

- Prohibición de jubilaciones forzosas, garantizando que la jubilación sea siempre voluntaria.

- Nuevo contrato laboral ad hoc permitiendo a los jubilados trabajar y cobrar su pensión sin topes máximos de retribución ni recortes en su pensión.

"Ofrecer opciones que permitan a las personas mayores de 55 años mantenerse activas laboralmente es más que una necesidad, es una inversión en la experiencia y sabiduría acumulada a lo largo de los años. En un mundo donde la longevidad aumenta, estas recomendaciones proporcionan información esencial para construir un futuro donde la jubilación sea sinónimo de nuevas oportunidades y no de limitaciones", ha subrayado José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.