Grupo Aseguranza

inicio
09 de mayo
13:48 2019
Compartir

De Frutos: "El seguro de Vida en España está lejos de la madurez"

"El seguro de Vida en España está lejos de la madurez". Así de clara ha sido la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos en la apertura del III Taller de Seguros organizado por AFI en el que la presidenta abrió la jornada haciendo un repaso al sector tanto en Vida como No Vida.

De Frutos ligó la evolución del seguro de Vida a los ciclos económicos. "La rentabilidad del seguro evoluciona por ciclos", claramente expansivo en la primera mitad de la década anterior y que se vio bruscamente frenado por la crisis financiera. La recuperación del ritmo está costando quizá más de lo esperado, y la presidenta de Unespa no cree que sea solo debido a la situación de los tipos de interés sino también al "bajo tono de expansión de los compromisos". "Hay una menos proclividad social hacia el diferimiento de rentas".

En este sentido, el seguro de Vida se enfrenta a un reto muy interesante de modelo de negocio, señaló, y explicó cómo se abordan algunos países europeos los nuevos modelos de seguro de Vida -Unit Linked- en los que el tomador asume el riesgo de la inversión sobre el total como por ejemplo Dinamarca o Irlanda, frente a otros países como España con un modelo "tradicional", garantizado. Según su análisis, parece que el modelo de seguro con garantía tiene más peso en los países menos desarrollados, mientras que el modelo de contribución definida donde el ahorrador asume más riesgos es propio de los Países Nórdicos.

La cuestión sería averiguar cuál de los modelos que existen en el mercado sería el más apropiado o cuál tendrá más éxito en el futuro, incluyendo también el 'matching'-en el que el rendimiento efectivo de los activos va ligado al compromiso-. Así las cosas, existen, explicó Pilar González de Frutos, tres modelos de negocio dentro de una sola actividad que es el seguro de Vida. "Los tres funcionan, los tres tienen su clientela natural, y los tres han demostrado su solidez", por lo que considera que lo más acertado es continuar con los tres modelos.

En el apartado dedicado a Vida, la presidenta señaló que "el negocio de pensiones debería ser el core business del seguro de Vida en el futuro".

"Se debería estudiar en las escuelas de negocio el comportamiento de No Vida"

En cuanto al seguro de No Vida, la presidenta de Unespa cree que "debería ser objeto de estudio de las escuelas de negocio el cómo se ha comportado el seguro de No Vida durante la crisis". "Es extremadamente difícil conseguir lo que consiguió el seguro entre 2008 y 2015".

Pilar González de Frutos quiso dedicar las últimas palabras de su ponencia al seguro de Auto dado que "fue el ramo que, con la llegada de la crisis, experimentó un cambio más radical" y que obligó a las compañías a realizar un importante cambio en sus estrategias pasando de atraer clientes, sobre todo a jóvenes, a trabajar en la retención y en la fidelización.

Finalmente, se felicitó por el trabajo bien realizado no sólo por compañías, sino también por el regulador y el supervisor e hizo una parada en el Nuevo Baremo, "una reforma profunda, moderna y consensuada".

Explicó cómo esta iniciativa facilitó que ciertas cantidades económicas que estaban siendo "gastadas" por las aseguradoras en la indemnización de lesiones menores, con un impacto elevado en el fraude, se trasladasen a mejorar la indemnización de los grandes lesionados y fallecidos, sin que esto supusiese coste adicional a los tomadores de seguros. "Eso fue lo que permitió el recuperar la senda del equilibrio técnico en el ramo de Auto y que hoy nos encontremos con estas buenas cifras", añadió.

  Votar:  
Resultado:   0 votos