Viernes, 14 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
14:28 2018
Compartir

Unespa insiste en la creación de una Autoridad de Seguros Independiente no dual

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha vuelto a pedir al Gobierno la necesidad de crear una Autoridad de Seguros Independiente no dual durante la inauguración del XXV Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte en colaboración ABC y Mapfre.  "Creo que es un tema que debería estar en la agenda de temas a resolver con agilidad por el Gobierno", ha dicho la presidenta de la patronal. Y no es porque considere que el supervisor español no sea lo suficientemente profesional, aunque sí señaló que carece de recursos en un momento en el que el sector se enfrenta a retos de gran calado y especial trascendencia. "Cada semana que esta cuestión se retrasa, el seguro lo nota".

En cuanto al modelo de supervisión, De Frutos ha señalado que a los aseguradores "no nos termina de gustar la supervisión dual", aquella que considera el sistema financiero -banca y seguros- como un todo y supervisa por funciones, ya que "aunque somos sectores mellizos, no somos gemelos", dijo. Además, y siendo realistas, corremos el riesgo de que este sistema acabe dedicándole más tiempo al sector financiero más extendido, la banca, dedicándole solo "algunos ratos al seguro". Por su parte, José A. Fernández de Pinto, subdirector general de Inspeccón de la DGSFP, señaló a este respecto en la clausura del encuentro que "el modelo de cómo tiene que ser se está estudiando en el Ministerio" . 

En su discurso, la presidenta de Unespa también hizo un repaso a la situación del sector cuyo crecimiento orgánico será de medio punto porcentual al año para los próximos 15 o 20 años. Como reto para el sector plantea "superar esta tasa de crecimiento", algo que realmente "es bastante complejo" y que solo se conseguirá "si seguimos exhibiendo las dosis de dinamismo y creatividad de los últimos años".

La digitalización, una amenaza para la mutualización del riesgo

Sobre cuestiones estratégicas que debe afrontar el sector, Pilar González de Frutos señaló la digitalización como una de las prioridades. "Yo creo en la importancia histórica de la digitalización" porque se va a producir un cambio "que nos es difícil imaginar" y cuyas consecuencias son todavía impredecibles. La presidenta de Unespa no duda en absoluto de que el sector sabrá hacer frente a ese cambio, pero considera fundamental que ese cambio tenga lugar en un entorno normativo y regulatorio claro. En este sentido, volvió a hacer hincapié en que todos los actores del sector -compañías tradicionales e insurtech- deben moverse en el mismo entorno regulatorio. "Misma actividad, misma regulación".

También alertó en su intervención del peligro de que la digitalización amenace la mutualización del riesgo, base del seguro. El manejo de datos lleva al conocimiento preciso e individualizado de las personas y sus circunstancias y a la "ilusión de un seguro preciso y totalmente individualizado" poniendo en riesgo la mutualización y la esencia del seguro. En este escenario, finalmente sería el Estado quien "tendría que asumir la atención sobre personas y cosas que careciesen de recursos para protegerse por sí solas y que ya no contarían con la posibilidad de mutualizar su riesgo".

Reforma y contrarreformas en el sistema de pensiones

En cuanto a pensiones, la presidenta de Unespa criticó el exceso de reformas y contrarreformas que se producen en España y reiteró que "el ahorro capitalizado tiene la potencialidad de equilibrar la pérdida de generosidad que experimentará el sistema de reparto". Desde la patronal inciden de nuevo en la necesidad de crear un sistema de pensiones combinado en el que esté presente un sistema semivoluntario de adscripción por defecto "que incluyese a los trabajadores en esquemas de previsión respetando siempre su libertad para salirse".

De Frutos finalmente se refirió al debate recientemente suscitado por el PNV que ha pedido al Pacto de Toledo extender a todo el Estado el sistema de EPSV. La presidente de Unespa no ve apenas diferencias entre este modelo y los Planes de Pensiones de Empleo y considera que "aproximarse a los sistemas de adscripción por defecto es muy bueno".

  Votar:  
Resultado:   0 votos