Grupo Aseguranza

inicio
09 de septiembre
11:50 2022
Compartir

Fundación AXA y el Colegio de Psicólogos de Valencia analizan la percepción del riesgo

La percepción del riesgo ha sido el tema de debate en un encuentro organizado por Fundación AXA y el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Para Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, "la prevención que debe partir de la evaluación real de los riesgos y de su mitigación. Es incomprensible, por ejemplo, que tengamos en España un 30% de casas desprotegidas ante cualquier incendio o riada porque, en gran parte, no se perciben esos riesgos". "Tenemos que acercar la percepción que tenemos de los riesgos a su realidad", añadía.

El profesor Francisco Tortosa Gil, catedrático de Psicología de la Universitat de València, repasó las principales conclusiones de un estudio previo a la pandemia momento en el que la salud, el cambio climático y la violencia de género eran percibidos como los principales riesgos. El profesor Tortosa hizo hincapié en que esta situación "se vio muy afectada con el covid cuyos efectos psicológicos aún no se han visto de forma completa, tendrán efectos similares a los de una guerra".

Vicenta Esteve Biot, secretaria de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, se detuvo en el repaso de la situación emocional del personal sanitario, uno de los colectivos más perjudicados ya que el Covid ha supuesto "una amenaza invisible y mortal" provocando cuadros de ansiedad y estrés intenso. 

La mesa de análisis la cerró José Millán, director de la Cátedra de Prevención de Riesgos de la Fundación AXA, quien repasó los principales riesgos actuales y recordó que "en pocos tiempos de este siglo la percepción del riesgo ha cambiado con celeridad".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.