Grupo Aseguranza

inicio
05 de julio
08:53 2019
Compartir

Fundación Caser: 170.000 personas beneficiarias de las iniciativas a la dependencia

La Fundación Caser calcula que en sus años de andadura más de 170.000 personas se han beneficiado de sus iniciativas destinadas a impulsar la integración y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. "Asimismo, se han dedicado más de 5 millones de euros a las acciones promovidas por la propia Fundación Caser", y más de 120 iniciativas premiadas.

Lo subrayó el vicepresidente de la Fundación Caser, Ignacio Eyries, en la apertura de la X edición de los Premios Dependencia y Sociedad, que organiza anualmente para distinguir las mejores prácticas y proyectos en materia de dependencia y/o discapacidad. Eyries admitió que "hoy el escenario resulta mucho más retador" y por eso reiteró el espíritu de la Fundación de continuar su labor. Recordó el trabajo con las administraciones e instituciones privadas y repasó los nuevos proyectos y estudios puestos en marcha por la Fundación.

Buscar la sostenibilidad

Cuando nacieron los Premios Dependencia y Sociedad, ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia había cumplido solo dos años y se abría paso "entre el desconocimiento por la sociedad y la dificultad de su implantación. Fue una ley muy demandada, muy aplaudida, que generó muchas expectativas y planes de financiación". Pero aunque fue de ayuda para muchas personas, la llegada de un escenario económico adverso y una atmósfera política compleja, hicieron que a día de hoy el desarrollo de la ley no haya sido el que se esperaba, detalló Amado Franco, presidente de la Fundación Caser. Por ello afirmó que el sistema de dependencia necesita, trece años después de sus comienzos, un exhaustivo ejercicio de revisión.

"Necesitamos mirar con una actitud de servicio y de entendimiento, que nos permita mejorar el sistema y al mismo tiempo actualizarlo" en función de las tendencias y las necesidades de unos y otros. Y de buscar la sostenibilidad", concluyó.

El director de la Fundación, Juan Sitges, resaltó la celebración del 10º aniversario de los premios, que se han convertido "en un referente en nuestro país", pero sobre todo por haber ayudado a la promoción de la autonomía personal y a mejorar la situación de dependencia de tantas personas. Por su parte, Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso, remarcó que en España ha dado grandes pasos en en materia de dependencia, "pero es muchísimo lo que queda por hacer".

Premios en la IX edición

En esta edición los ganadores de los X Premios Dependencia y Sociedad, para los que se han presentado proyectos de 161 candidaturas son los siguientes:

Premio a la Excelencia: a la Fundación Prójimo Próximo, "por su empeño en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia que carecen de recursos económicos". En concreto, por su proyecto 'Innovación tecnológica y digital al servicio de la inclusión social para la discapacidad'.

Categoría I+D: el mejor proyecto ha sido una investigación en el campo de la epilepsia de NJN Neuroserveis que ha diseñado un dispositivo médico similar a un audífono que evalúa el riesgo de padecer una crisis a través de la actividad del cerebro, avisando unos minutos antes de que se produzca el episodio.

Premio de Comunicación: para CMM Castilla-La Mancha Media (TV Autonómica) por Héroes Anónimos.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto