Grupo Aseguranza

inicio
01 de julio
08:27 2025
Compartir

La Fundación Caser reconoce un año más el compromiso en sus Premios Dependencia y Sociedad

La Fundación Caser celebró la entrega de la XVI edición de los Premios Dependencia y Sociedad, un año más reconociendo el trabajo de entidades que apuestan por transformar la vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como de quienes las cuidan, a través de proyectos innovadores, comprometidos y con fuerte impacto social. El director de la Fundación Caser, Juan Sitges, destacó el valor humano y la capacidad de transformación de estos proyectos, subrayando cómo la innovación, cuando se pone al servicio de las personas, puede cambiar realidades complejas y construir una sociedad más inclusiva y solidaria.

En la categoría de Transformación Social el premio fue para la Fundación Pasqual Maragall por su programa 'Aprende a cuidar y a cuidarte', que brinda apoyo emocional y herramientas prácticas a los cuidadores de personas con Alzheimer. Este proyecto combina formación online, sesiones en directo y materiales accesibles, creando un espacio de acompañamiento que permite reducir la sobrecarga emocional y el aislamiento que muchas veces sufren quienes cuidan.

En I+D+i el galardón lo recibió la Asociación APSA y su iniciativa 'Inteligencias Alternativas', que consiste en la primera inteligencia artificial en español diseñada específicamente para personas con discapacidad intelectual, diseñada para convertir textos complejos en versiones de lectura fácil. Además, ha sido creada en colaboración con los propios usuarios, dándoles un papel activo en el diseño y validación de la tecnología.

La categoría de Emprendimiento ha tenido como ganadora la iniciativa 'Cuidando a quienes cuidan', desarrollada por OKencasa. Es una aplicación digital pensada para mejorar el bienestar de los cuidadores de mayores dependientes, combinando atención psicoeducativa, herramientas de autocuidado y formación especializada, todo desde un formato accesible y personalizado que busca prevenir el desgaste emocional y fomentar una atención domiciliaria más sostenible.

Además, el jurado concedió dos menciones especiales. La primera para Noah Higón, una joven activista diagnosticada con siete enfermedades raras, que se ha convertido en una voz imprescindible en la defensa de la investigación biomédica y la visibilidad de estas patologías. La segunda mención, compartida por ALDIS Paiporta, FEVADIS Aldaia y AFAC Catarroja, tres entidades sociales de la Comunidad Valenciana que a pesar de haber sufrido graves daños por la DANA mantuvieron su compromiso diario con personas con discapacidad intelectual y enfermedades neurodegenerativas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí